El invierno, que se estrena este lunes a las 11.02 minutos hora peninsular, y que durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo con la llegada de la primavera, estará dominado por el brillo de los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno a lo largo de toda la estación. Además, este mismo lunes será cuando se pueda ver a la perfección la conocida como estrella de Belén, un evento único que se da cada 800 años.

A lo largo de la estación, la más corta del año, no se producirá ningún eclipse y la primera luna llena del invierno llegará el 30 de diciembre, según cálculos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que apuntan que las siguientes ocurrirán el 28 de enero y el 27 de febrero de 2021.

Durante el invierno, el cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados de enero y Mercurio durante todo enero; al amanecer será visible Venus hasta la mitad de febrero, momento en el que aparecerán Mercurio, Júpiter y Saturno.

Este 21 de diciembre será el día más corto del año y en Madrid, por ejemplo, la duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo del año, el pasado 21 de junio.

Las seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo depende de la latitud del lugar, nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos; en la Antártida, alrededor del 21 de diciembre se produce el fenómeno del "Sol de medianoche", en que el astro es visible todo el día.