La Xunta buscará compradores o inquilinos para repoblar las 3.900 aldeas abandonadas de Galicia. Para ello, el Gobierno gallego lanzará un portal web en el que cada concello podrá inscribir sus núcleos deshabitados, de manera que los propietarios puedan ofrecer sus inmuebles en venta o alquiler a quien esté interesado en instalarse en estas aldeas o rehabilitarlas.

Esta plataforma podría estar operativa ya en el próximo mes de enero de 2021, según informó este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el Consello de la Xunta.

Cada vez son más las aldeas que quedan abandonadas en Galicia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019 había 3.900 entidades de población deshabitadas, de las que 1.889 son núcleos compuestos por al menos 10 viviendas o que llegaron a tener un mínimo de 50 habitantes. A estos se suman otras 2.011 entidades dispersas, con características que no permiten cualificarlas como núcleos de población.

En el portal web que lanzará la Xunta se darán detalles sobre la descripción de las casas, la referencia catastral, la situación urbanística, la superficie, el precio de venta o de alquiler. Y se adjuntarán fotografías, planos y el estado del inmueble, así como el número de estancias, la existencia de garaje, anexos o la eficiencia energética de la vivienda. "Esto permitirá que personas que quieran comprar una aldea o una casa en el rural, incluso de otros puntos de España, tengan información", explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Relacionado con el rural, el Consello de la Xunta aprobó este miércoles también ayudas de 2,6 millones de euros para compensar a ganaderos y agricultores por los daños de la fauna salvaje y que incluyen, por primera vez, ayudas por destrozos provocados por el oso pardo. Además la Xunta apoyará el uso de energías renovables por parte del sector agrícola mediante ayudas de 2,5 millones de euros. Y en los próximos dos años se invertirán 14 millones de euros en el plan para mejorar los caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas y forestales.

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego aprobará un decreto para prorrogar los presupuestos de 2020 dado que las nuevas cuentas para 2021 no estarán aprobadas en las primeras semanas de enero. La Xunta aprobó ayer el decreto para mantener el complemento de 206 euros a las pensiones no contributivas y también ha habilitado 32,2 millones de euros para pagar la Tarxeta Benvida a quienes tengan hijos el próximo año. Se trata de un bono de 100 euros mensuales con el que podrán comprar alimentación infantil y productos de higiene. Feijóo informó además de que el Instituto Galego de Estadística analizará el impacto del Covid-19 en la economía y las familias gallegas.