Un resplandor con una potente luz de colores -verde, naranja o azul- iluminó por unos segundos el cielo de Galicia, El Bierzo y Portugal durante la madrugada del domingo. Han sido numerosos los vecinos que han podido ver este impactante fenómeno pasadas las 1.10 horas de este lunes, otros muchos incluso han escuchado un fuerte estruendo unos minutos después de la aparición, que pudo recorrer todas las localizaciones en un escaso margen de tiempo.

Como si de un meteorito, un rayo, un fuego de artificio o incluso una inmensa estrella fugaz se tratase, el cielo de diferentes puntos del noreste peninsular se tornó de día durante un instante. Una extraña sensación bien entrada la madrugada y que en el caso de Ponferrada, principalmente, incluso llegó a provocar un potente ruido y un temblor terrestre alrededor de dos minutos después del haz luminoso, según han relatado varios usuarios en las redes sociales.

Personas de Vigo, Pontevedra, O Grove, Ourense, Sanxenxo, Lugo, Chantada, Santiago, Ponferrada, León, Braga... pudieron presenciar, estupefactos, este fenómeno. "Estaba estudiando frente a la ventana y vi un fogonazo azul parecido a un rayo, pero mucho más grande e intenso, hasta pensé que había sido una alucinación", explica una usuaria de Twitter, desde Lugo. Otra pregunta si alguien más ha visto "la luz naranja y azul que pasó por el cielo, muy muy cerca, a las 1.24 horas en Ourense".

El pasado mes de abril del 2020, se atisbó un objeto en llamas cayendo hacia el mar de Galicia. Como está ocurriendo en el caso de esta manifestación celestial, un buen número de personas lo definieron como un meteorito, pero resultó ser un cohete de las naves Soyuz lanzado a la Estación Espacial Internacional, que por entonces se hallaba sobre Portugal.

Bola de fuego sobre el sur peninsular

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, Sierra Nevada y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el centro y sur peninsular a 104.000 kilómetros/hora, se ha informado hoy.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada en torno a las 05.20 horas del pasado sábado, mostraba un intenso color azulado y fue tan luminosa que pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 104.000 kilómetros por hora.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 93 kilómetros al sur de Badajoz y se movió rápidamente en dirección suroeste, entrando en Andalucía.

La bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 35 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Fuenteheridos (Huelva).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.