Llaves, cartera, móvil y mascarilla. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus incluido en la vida diaria de todos los españoles elementos que se creían exclusivos del personal sanitario, como es el caso de las mascarillas. Casi un año después del primer caso de covid-19 detectado en nuestro país, los cubrebocas son un complemento indispensable y obligatorio a la hora de salir a la calle.

Su labor para reducir y controlar la transmisión del virus y los contagios ante el avance de la pandemia, ha llevado a los gobiernos nacionales y europeos a regular su uso y características. En la Comunidad Valenciana, su empleo es obligatorio en todos los lugares públicos desde julio de 2020. Y algunos países como Alemania o Francia han prohibido el uso de mascarillas caseras, estableciendo la obligatoriedad de la modalidad FFP2 en comercios y transporte público.

¿Cuál es el filtrado que ofrece cada tipo de mascarilla?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se refirió a los distintos tipos de mascarillas en una de sus últimas comparecencias e hizo una comparativa entre su eficacia de filtración (hacia dentro y hacia fuera) y en qué ocasiones es más útil usar cada una de ellas para preservar la salud de uno mismo o de los demás.

El epidemiólogo explicó que la mascarilla FFP3 es "la más eficaz" cuando una persona quiere protegerse a sí misma, mientras que la FFP2 tiene una efectividad algo menor, "pero muy alta, de sobra para la transmisión del coronavirus si se mantienen, además, el resto de las medidas personales que se deben aplicar".

La cepa británica podría ser dominante en España en dos meses

La cepa británica podría ser dominante en España en dos meses Agencia ATLAS | Foto: EP

La mascarilla FFP3: características

Este tipo de cubrebocas pertenece a la familia de los equipos de protección individual (EPI) y está recomendada, según la Guía del Ministerio de Consumo sobre la compra de este tipo de material, para "quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19". Su eficacia de filtración es del 98% y sirve para proteger al portador y a quienes lo rodean, siempre que no lleven válvula. Este porcentaje está por encima del 92% de las FFP2 y del 78% de las FFP1.

Así filtran las diferentes mascarillas: la N95, la más efectiva

Así filtran las diferentes mascarillas: la N95, la más efectiva ZML

Tipos de mascarillas EPI: ¿qué diferencias hay?

En nuestro país el Ministerio da vía libre al tipo de mascarilla que utilicen los ciudadanos, todas son válidas: quirúrgicas, higiénicas, FFP2 o, incluso, de tela. No obstante, la mascarilla quirúrgica, recomendada por Consumo para pacientes positivos en COVID, es "a priori algo más útil" para evitar que una persona infectada transmita a otros, según señaló Simón. Estas, diseñadas para filtrar el aire exhalado y proteger a los demás, son las que suelen verse en ambientes clínicos y cuyo objetivo es impedir que el personal sanitario y los contagiados (o sospechosos de estarlo) propaguen la enfermedad.

"Las diferencias de porcentaje de filtrado hacia fuera y hacia dentro no son excesivas, pero sí que es cierto que la FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera", precisó el director del CCAES.

En cuanto a los espacios cerrados, agregó: "Si hay dos personas que se encuentran en la misma estancia y las dos llevan mascarilla, ya sea FFP2 o quirúrgica, el efecto se multiplica". Sobre las higiénicas, afirmó que siempre que cumplan la normativa UNE que las regula en España tienen "una eficacia no muy lejana" a las otras.

Qué mascarilla elegir y cómo ponérsela

Qué mascarilla elegir y cómo ponérsela Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Tiempo de uso de las mascarillas

En cuanto a la duración de la protección de las mascarillas FFP3 no reutilizables, por lo general, solo pueden emplearse una vez o en 'un turno de trabajo' (de cuatro a ocho horas), al igual que las FFP2 y FFP1. Para conocer las especificidades de las que pueden usarse en más de una ocasión (marcadas con una R), habrá que leer las indicaciones del fabricante.

Respecto a las mascarillas quirúrgicas, que no son reutilizables, Sanidad apunta que el tiempo depende del fabricante y es necesario consultar las instrucciones, porque pueden tener fecha de caducidad, aunque aconsejan que su uso no exceda las cuatro horas. Las higiénicas tendrán la misma duración, salvo que sean reutilizables, en cuyo caso el creador indicará las características exactas.