Tras casi un año de pandemia y de sufrir las consecuencias de la crisis del coronavirus, todos deberíamos saber ya qué mascarillas debemos usar y cómo debemos usarla correctamente, aunque parece que muchos todavía no han aprendido. Pero, ¿cómo sabemos si la llevamos bien puesta?

El profesor asociado de la Universidad de Harvard, Joseph G. Allen, ha respondido a esta pregunta en un artículo publicado en The Washington Post. El experto ha asegurado que toda la población debería usar las mascarillas de tipo N95, cuyo equivalente aproximado en España son las FFP2.

Allen explica que la eficacia de filtración de la mascarilla no depende únicamente de sus características ni su capacidad, sino también de su correcto uso y ajuste. “No sirve de mucho si tu aliento puede escapar por los lados o por la parte superior. La mascarilla debe pasar por encima del puente de la nariz, bajar alrededor de la barbilla y quedar al ras contra las mejillas”, matiza. 

El experto da un truco para saber si está correctamente colocada: poner las manos sobre la mascarilla y exhalar suavemente. Si no sientes el aire salir por los costados o subir hacia tus ojos, es que está bien. Luego debes mover la cabeza para ambos lados y comprobar que la mascarilla no se te ha movido. 

También recomienda leer este texto en voz alta para probar si la mascarilla se te ha descolocado al hablar:

“Cuando la luz del sol ilumina a las gotas de lluvia en el aire, estas actúan como un prisma y forman un arco iris. El arco iris es una división de luz blanca dentro de muchos colores bellos. Estos toman la forma de un arco largo redondeado con su paso alto arriba, y sus dos extremos aparentemente están más allá del horizonte. Hay, de acuerdo con la leyenda, un recipiente con oro hirviendo en un extremo. La gente mira, pero nadie nunca lo encuentra. Cuando un hombre busca algo más allá del alcance, sus amigos dicen que el está buscando el recipiente de oro en el extremo del arco iris”.