La provincia de Alicante se ha despertado esta mañana envuelta por una espesa niebla que cubre varios municipios, tal y como ocurrió ayer en Benidorm, donde la neblina devoró los icónicos rascacielos. Esta bruma litoral ha provocado que en muchos puntos de las carreteras la visibilidad sea muy reducida. Ante esta situación muchos conductores se preguntan cómo conducir con este fenómeno meteorológico que dificulta la circulación.

En días como este es importante tomar una serie de medidas que garanticen la seguridad. ¿Cómo debemos conducir si nos encontramos con niebla espesa? ¿Qué luces debemos usar? A continuación os mostramos algunos consejos para conducir con niebla:

¿Cuándo hay que poner la luz antiniebla?

Las luces antiniebla traseras son las únicas que están disponibles en cualquier vehículo del mercado de serie. Sin embargo, iluminación antiniebla delantera únicamente está disponible en algunos modelos. Esto es así porque los antiniebla traseros son obligatorios y los fabricantes deben incorporarlos en sus vehículos por Ley.  Sobre cuándo debemos utilizar estos faros el Reglamento General de Circulación explica que usaremos el alumbrado antiniebla trasero en caso de lluvia intensa, así como en situación de niebla espesa o de nieve intensa y, por otro lado, si existiera polvo o humo que dificulte la visibilidad. Esto sirve para que otros conductores puedan ver la posición de nuestro coche, sin embargo, los delanteros, apuntan más abajo y más cerca, para que podamos ver correctamente lo que tenemos justo delante, pero pueden deslumbrar a otros vehículos por lo que es importante utilizarlos sólo cuando sea estrictamente necesario. Hay que tener en cuenta que se deben apagar una vez que se salga del tramo con niebla para no molestar al resto de conductores.

Debes recordar que el testigo que corresponde a la luz antiniebla trasera es el que enfoca a la derecha.

Distancia de seguridad

También resulta fundamental aumentar la distancia de seguridad dado que la niebla trae consigo humedad que empapa el asfalto y lo vuelve más deslizante. De esta forma, evitarás un frenazo o un choque en cadena con los riegos que esto implica.

Asimismo, es aconsejable que mantengas la vista en las marcas y pintadas en el asfalto y en el resto de vehículos. De esta forma, y sin forzar la marcha, puedes tener una referencia a la hora de circular con visibilidad reducida.

Velocidad

Para conducir de una forma cómoda y sin tomar riesgos resulta necesario, además, reducir la velocidad de circulación.

Mantener la calma

Por último, si no te ves capaz de conducir con niebla y te pones muy nervioso al volante, lo mejor que puedes hacer es salir en el primer área de descanso o desvío que veas y esperar hasta que la nube se levante. Y es que al fenómeno que se está produciendo en la provincia de Alicante se le conoce como "niebla litoral" y desaparece a medida que avanza el día. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno que se está produciendo en el litoral de la provincia? La respuesta es muy simple: se trata de niebla de advección, que se produce debido al avance de una masa de aire cálida sobre un Mediterráneo fresco dado que ahora es cuando las temperaturas del mar son más bajas, según explican desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Asimismo, desde el organismo de la UA señalan que la diferencia de temperatura entre el mar y el aire permite que la humedad contenida en la masa de aire se condense en su zona más próxima a la superficie marina.