El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que "para ganar el futuro, el talento femenino debe estar en todos los ámbitos de la sociedad".

Con este mensaje, enviado a través de su cuenta personal de Twitter, Sánchez ha mostrado su apoyo al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada impulsada por la ONU en 2015 para promover la igualdad, fomentar las vocaciones científicas y dar visibilidad a las mujeres en la ciencia.

Acompañado por el hashtag #DíaMujeryNiñaenCiencia, el tuit de Sánchez recuerda que ninguna profesión tiene género y anima a seguir impulsando la presencia de las mujeres en la Ciencia y a despertar vocaciones rompiendo los techos de cristal "que aún existen".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, también ha aprovechado esta jornada internacional para afirmar en un tuit que el ejecutivo "apuesta por eliminar las barreras que todavía encuentran las mujeres para seguir una vocación científica".

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mostrado su orgullo por la "enorme contribución" de las mujeres científicas españolas y ha subrayado que el talento femenino es "vital" para que la I+D+i sea el motor de progreso en nuestro país.

Para ello, añade el tuit de Duque, "trabajamos para que puedan desarrollar una carrera estable y predecible".

Duque también ha felicitado a las científicas desde la cuenta de Twitter del Ministerio, en la que subraya su compromiso por eliminar las barreras que se encuentran las investigadoras, fomentar las vocaciones y lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional felicita a las niñas con la presentación de la #AlianzaSTEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia, una iniciativa a la que se han sumado ya más de 40 entidades -entre ellas la Agencia EFE- que pretende impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes.

Pero además de los ministerios y miembros del Gobierno, numerosos organismos públicos de investigación, universidades y centros educativos se han querido sumar a esta jornada reivindicativa, no solo con mensajes de apoyo desde sus cuentas de Twitter, sino también con muchas actividades para fomentar las vocaciones en las niñas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y muchos de sus centros, así como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), son algunas de las instituciones que hoy celebran esta jornada reivindicativa.