La criminalidad acentúa el ingenio, o eso parece con la cantidad y diversidad de drogas que existen en nuestra sociedad. Cada año surgen nuevos tipos de estupefacientes y en los últimos tiempos se ha popularizado una nueva droga cuya fama es tan alta como su peligrosidad. 

La droga conocida como Tusi es una nueva sustancia que ha calado entre los jóvenes. Su nomenclatura es variada y muchos la llaman polvo rosa, cocaína rosa, Venus, Erus, Nexos, o Tucibi, cuyo diminutivo Tusi es el más usado. Recibe este nombre por la pronunciación del término inglés 2CB o 'two ci bi'. 

Se trata de una droga sintética, creada en 1974 en Estados Unidos, que provoca efectos psicodélicos en el consumidor y puede alterar los sentidos. La percepción de la realidad se distorsiona a través de alucinaciones visuales y auditivas y se pueden llegar a experimentar ataques de pánico, como los causados por el consumo de LSD. Y, aunque su origen se remonta varias décadas, su popularidad en España está creciendo en la actualidad. Aunque fue conocida como “la droga de la alta sociedad” por su elevado coste, en los últimos años su consumo se ha popularizado entre los jóvenes en fiestas y grandes eventos como festivales al irse reduciendo el precio. Ahora, ha aterrizado en Alicante.

En algunos lugares también se conoce esta droga como "Pantera Rosa".

Esta sustancia adictiva y tóxica pertenece a la familia de las anfetaminas y se la considera una droga de diseño más. Se presenta en forma de polvo y se consume por vía nasal u oral. Además, el Tusi destaca por su rápida absorción. Suele tardar solo 15 minutos en hacer efecto y su duración es entre cuatro y ocho horas. Cuando se instala en el cerebro libera grandes dosis de sustancias químicas como la dopamina, noradrenalina y adrenalina, similares al éxtasis.

El Tuci está basado en el LSD, esta es la causa de sus efectos alucinógenos. Además, contiene MDMA, provocando el efecto eufórico típico de esta sustancia. El resultado es un subidón y un estado de placer que puede derivar en la falsa creencia de un aumento de las capacidades físicas.

El consumo de polvo rosa representa un grave peligro para la salud, aunque las dosis sean bajas. Son comunes las secuelas derivadas de su ingesta como: episodios graves de ansiedad, desorientación, despersonalización, cansancio extremo, depresión, trastornos psicóticos complicaciones en el aparato respiratorio y arritmias.