La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolores en músculos y huesos y genera fatiga persistente, problemas con el sueño y la memoria. Los pacientes que conviven con esta dolencia sufren una exagerada hipersensibilidad en múltiples áreas del cuerpo y puntos predefinidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la fibromialgia como enfermedad en 1992 y las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central.

Por el momento, no se conoce cura para la fibromialgia. No obstante, no es una enfermedad que empeore con el tiempo, e, incluso, puede modificarse y mejorar. Para combatirla, los tratamientos empleados van enfocados a controlar los síntomas, incluyendo el ejercicio, las terapias conductuales y algunos fármacos.

En España, el número de afectados por la enfermedad supera el millón de personas, especialmente mujeres, 90-95% de los casos, aunque también pueden verse afectados los hombres y los niños.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha comunicado este jueves que padece esta enfermedad que le obliga a convivir "con un dolor crónico" que hace que "salir de casa cada día sea un reto". Sin embargo, la política del partido popular no es la única persona pública que sufre esta enfermedad.

Lady Gaga

De hecho, la cantante Lady Gaga señaló en varias ocasiones que sufría dolores musculares intensos, los que ocasionaron que cancelara su gira europea. Fue en 2017 cuando la artista publicó un tuit en el que desveló que padecía esta enfermedad.

Morgan Freeman

Otra estrella mundial que también hizo pública su enfermedad fue el actor Morgan Freeman. El ganador de un Oscar por su actuación en 'Millon dollar baby' sufrió un accidente de tráfico en el 2008 en el que se fracturó un hombro y un codo. Estas lesiones provocaron que uno de sus nervios resultara dañado. A raíz de dicho acontecimiento, Freeman comenzó a padecer Fibromialgia y desde entonces el afamado intérprete ha tenido que convivir con la enfermedad.

Kyle Richards

Kyle Richards, una de las protagonistas del reality 'Mujeres ricas de Beberly Hills', comunicó que enfermó de fibromialgia cuando su madre se encontraba enferma de cáncer. En un principio, los médicos dijeron que estaba ante una depresión, pero Richards no entendía los síntomas de dolor crónico. Una amiga, le habló de la fibromialgia y, tras acudir a un especialista, le confirmaron el diagnóstico.

Sinead O'Connor

Otra estrella que se sumó a la lista de pacientes con fibromialgia fue la cantante y compositora irlandesa Sinead O'Connor. La ganadora de un premio Grammy destacó en una entrevista que la fibromialgia no es curable pero sí manejable. La cantante aseguró que ella tenía un umbral del dolor alto, pero el estrés era perjudicial para la enfermedad.

María José Campanario

A nivel nacional cabe destacar el caso de María José Campanario, que convive con la enfermedad desde más de hace trece años. La mujer de Jesulín de Ubrique fue la primera famosa del panorama nacional que declaró padecer fibromialgia.