Los astronautas Kate Rubins y Victor Glover de la Estación Espacial Internacional (EEI) realizan los últimos preparativos de la caminata espacial prevista para el próximo domingo en la que avanzarán en el mejoramiento de los paneles solares, informó este jueves la agencia espacial estadounidense NASA.

Ambos preparan sus herramientas y trajes espaciales para una jornada de seis horas y media que comenzará el domingo a las 06.00 hora local del este estadounidense (11.00 GMT).

Rubins y Glover actualizarán los canales de energía que pronto admitirán nuevos paneles solares, durante una caminata espacial que la NASA transmitirá en directo al público en general en su sitio de internet. Esos paneles solares se enviarán en las próximas misiones de carga de Space Dragon para su instalación este año, detalló la agencia en un comunicado.

La NASA además subrayó que ya comenzaron a observar unos gusanos que llegaron el lunes pasado en la nave de abastecimiento Cygnus de Northrop Grumman.

Los astronautas Shannon Walker y Michael Hopkins examinaron los diminutos gusanos con un microscopio para explorar cómo la microgravedad afecta la expresión genética y la fuerza muscular de estos seres. Además de gusanos, la nave Cygnus llevó a la EEI una carga de 8.399 libras (más de 3.800 kilos) en provisiones y equipos para experimentos científicos.

La misión NG-15 es la decimoquinta para abastecer la EEI que Northrop Grumman, una de las tres compañías a las que la NASA ha contratado para que le presten ese servicio, realiza desde 2014.

Entre la carga hay equipos despresurizados para ayudar en el despliegue de varios satélites CubeSats al final de la misión y un procesador para el sistema de reciclaje de agua de la estación espacial, que convierte la orina en agua potable fresca.

Entre tanto, la astronauta Soichi Noguchi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) explora diferentes técnicas de fabricación espacial, explicó la NASA.

Noguchi dispuso la nueva instalación de cristalización industrial que demostrará la producción comercial de cristal disponible solo en el espacio, agregó la agencia federal estadounidense.