Una cría de mona araña, una especie en peligro de extinción, ha nacido en el Zoo de Barcelona. La cría, que nació el pasado mes de enero y de la que todavía no se conoce el sexo, se encuentra en perfecto estado de salud y está siendo protegida en todo momento por su madre, Emi.

    Según ha informado este sábado el zoológico barcelonés, el rol de la madre es muy importante en estos momento para el resto de hembras del grupo, que pueden observar y aprender cómo está cuidando a la cría. Actualmente en el Zoo de Barcelona hay un grupo familiar constituido por un macho, Sito, tres hembras adultas, una de ellas de edad avanzada, y cuatro hembras más jóvenes, nacidas entre 2016 y 2019.

    El mono araña es una especie en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; y el Zoo de Barcelona participa activamente en el Programa Europeo de Especies en peligro (EPP), coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). La población actual de esta especie en cautividad consta de 69 individuos: 32 machos, 35 hembras y 2 todavía sin sexar, repartidos entre 16 instituciones.

    Los EEP son programas europeos que tienen la función de asegurar la supervivencia y el buen estado de una población autosostenible de las especies en peligro de extinción, a través de la cual vehicular la educación para la conservación y promover el apoyo a actividades de conservación que se desarrollen en el medio natural. Esta población sirve además de reserva para hacer posible el refuerzo de las poblaciones naturales y la reintroducción de la especies en su hábitat natural, cuando las circunstancias lo permitan.

    La población natural de esta especie, que habita en las selvas del norte de Sudamérica, está disminuyendo de manera preocupante y en los últimos 45 años se ha reducido en un 80%. Las principales amenazas que sufre la especie, originaria de Sudamérica, son la deforestación de la selva tropical y la caza furtiva, puesto que su carne es bastante apreciada en muchas regiones de su área geográfica.