Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarentena sin mascotas: ¿Qué pasa con tu perro si te contagias de covid?

Expertos aconsejan que los sospechosos o contagiados de coronavirus eviten el contacto con sus animales de compañía: también se contagian. Corea del Sur hará PCR a perros y gatos

Perros con mascarilla.

¿Qué ocurre si una persona que vive sola con su mascota padece covid-19? ¿Debe aislarse también de su perro o gato? ¿Cómo debe actuar mientras dure su cuarentena? Se sabe que perros y gatos también pueden sufrir coronavirus. Aunque normalmente lo cursan de forma leve (o asintomática) y no lo contagian a humanos, ellos sí pueden infectarse si sus dueños pasan la enfermedad. Por eso, en caso de que una persona guarde cuarentena por sospecha o positivo en SARS-COV-2, lo ideal es que se aísle, también de ese otro miembro de la familia: su mascota. Nada de lametones o dormir juntos durante la cuarentena.

Lo cual no es en ningún caso un pretexto para desentenderse del animal doméstico, sino para extremar su cuidado. “Trate a las mascotas como a otros familiares humanos: no deje que interactúen con personas fuera del hogar”, aseguran los expertos. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida.

Así lo dictan las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (EOI). Y viceversa. Por extremar la precaución, si un animal –ya se constataron hasta 8 especies que sufrieron infección– da positivo en covid-19, tendrá que aislarse de sus congéneres y dueños en la medida de lo posible. Hasta la fecha, todas las evidencias dicen que ninguna especie, salvo los visones, es capaz de contagiar a humanos, pero sí a la inversa.

Estas recomendaciones médicas y veterinarias, que ya se aplican en Europa, vuelven al candelero tras conocerse que la capital de Corea del Sur, Seúl, hará pruebas del coronavirus a gatos y perros domésticos en caso de que los animales presenten síntomas y los mantendrá 14 días en cuarentena, después de conocerse un caso de COVID-19 en un gato en una ciudad coreana. ¿Qué ocurre si los dueños no pueden hacerse cargo? Los animales irán a un centro estatal.

“Si el animal convive con un positivo y da síntomas, se recomienda llevarle al veterinario y valorar si hacerle PCR”

Elisa Pérez - Viróloga veterinaria del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA)

decoration

Una experta en COVID-19 en animales en España, Elisa Pérez Ramírez, viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), explica: “Si el animal está conviviendo con una persona que ha dado positivo y tiene síntomas compatibles con la infección, lo recomendable es hablar con el veterinario. Si la PCR da positiva en el animal, lo correcto es que también se aísle. Que salga lo imprescindible para hacer sus necesidades y que no entre en contacto con otros de su especie o con otras personas”, asegura. Lo indicado sería que otra persona se hiciera cargo de la mascota y, también, extremar las precauciones a la hora de recoger los excrementos –con guantes y mascarilla–. “No se recomienda análisis rutinario de mascotas para ver infección por COVID-19, solo si han estado en contacto estrecho con una persona positiva y además el animal muestra sintomatología compatible con la infección”, matiza.

“Se recomienda mantener en el interior a los animales cuyos propietarios están infectados por el virus de la COVID-19 de conformidad con las recomendaciones similares de confinamiento que se aplican a las personas en el país o área”

decoration

Pero el caso que ha trascendido en Corea no es tan ajeno a nuestra geografía: “En España también se está analizando si la mascota tiene síntomas, aunque solo en casos en los que cursa la enfermedad”, explica la viróloga. Tanto es así que en España se comunicó el contagio de uno de los primeros gatos, en La Rioja y luego en Cataluña que se infectaron durante la pandemia, en la primera ola. Precisamente, en Barcelona también dieron positivo en COVID los leones del zoo, en diciembre.

Eso sí, hasta la fecha y por lo que apuntan los expertos, el papel de los animales domésticos en la epidemiología del virus es muy limitado. “Todos los casos detectados han sido contagios de humano a animal”, explica Elisa Pérez. Eso sí, en cuanto a los perros, salvo excepciones, cursan la enfermedad sin síntomas. Por eso, en los solo 28 casos den el mundo de PCR positiva para canes, se halló por casualidad. Por especies, Elisa Pérez confirma que son más susceptibles los perros mapache –una especie que se explota con fines comerciales por su piel–. Se han contagiado adrede, en laboratorios.

Aparte están los visones, cuya capacidad de contagio se ha demostrado científicamente en Holanda y Dinamarca y que ha costado el sacrificio de los ejemplares de todas las explotaciones de este último país, líder en producción a nivel mundial. “Los visones son unos animales que no solo se infectan y sufren la enfermedad, sino que además excretan grandes cantidades de virus en fluidos orales, heces y orina”, añade. Son la excepción.

¿Cuál fue el origen del SARS-COV-2? Las investigaciones dirigidas por la OMS, y en estrecha cooperación con China, para determinar cómo pasó el virus a la población humana descartaron el laboratorio de Wuhan como origen del coronavirus e investigarán los alimentos congelados. Según acaban de afirmar esta semana, creen que el coronavirus es de origen animal, pero no saben cómo llegó al mercado donde se detectó el primer brote.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats