Cuenta atrás para la superluna rosa, uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del año y que tiene lugar en el mes de abril. Esta luna sobredimensionada será visible sin necesidad de telescopios o prismáticos en toda España en la noche del lunes 26 al martes 27 de abril.

El mejor momento para observar este espectáculo único de astronomía será en torno a las 5.30 de la mañana. El satélite se podrá apreciar con un tamaño hasta un 7% mayor, y también será más brillante de lo habitual (un 15%). Esto se debe a que la distancia entre la Luna y la Tierra será mucho menor en esos momentos.

Superluna rosa 2021

Ahora bien, ¿por qué se denomina así la superluna rosa? El origen del nombre radica en que su aparición en abril coincide con la floración del musgo rosa. Esta planta es muy típica de Canadá y Estados Unidos y llena sus espacios naturales de este color y, finalmente, ha terminado asociándose al fenómeno astronómico.

La superluna rosa de abril

La superluna rosa de abril Agencia ATLAS

En España este espectáculo también es conocido como "luna del huevo" ya que se produce en la misma época que las aves ponen huevos en primavera.

Lluvia de estrellas líridas en abril

La superluna rosa vendrá este año acompañada de otro fenómeno astronómico: la lluvia de estrellas líridas. No son tan conocidas como las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, que se producen a principios de agosto, pero igualmente son muy esperadas por los aficionados de la astronomía dado que se podrán ver hasta 20 estrella fugaces por hora.

La nubosidad que cubre el cielo en los últimos días en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón está dificultando la observación de este fenómeno, que ha llegado a su máximo esplendor durante la madrugada del 22 al 23 de abril. La lluvia de estrellas líridas son fragmentos del cometa Thatcher que son apreciables desde cualquier parte de España sin necesidad de recurrir a un telescopio o prismáticos.