Las Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares, alcanzará su máximo esplendor durante la noche del miércoles 5 de mayo al jueves 6. Se trata de un fenómeno natural que se produce todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo y recibe su nombre por la estrella Eta Aquarii de la constelación de Acuario.

Ahora bien, ¿a qué se debe este fenómeno astronómico? Los meteoros se producen porque la Tierra atraviesa los restos de la cola de un cometa que, en el caso de las Acuáridas, es el Halley. Esto provoca meteoroides formados por hielo y polvo que entran en la atmósfera a una alta velocidad y acaban incendiándose y provocando luz. Se trata de lo que comúnmente se conoce como estrellas fugaces, aunque estos cuerpos no son estrellas.

La Acuáridas alcanzarán los 66 kilómetros por hora y se calcula que la tasa de meteoros sea de entre 40 y 85 por minuto, tal y como informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Asimismo, podrán ser avistadas sin necesidad de un telescopio. No obstante, será necesario estar en un lugar alejado de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y que la noche esté despejada para que puedan ser visibles.

Cuándo ver las Acuáridas

La hora idónea para ver la popular lluvia de estrellas se sitúa cerca de las 5.25 de la madrugada —hora española— del miércoles al jueves. Las predicciones de cielos despejados y la luna menguante permitirá ver las Acuáridas en su máximo esplendor sin que se entorpezca la visualización por la luz del satélite. Los horarios para ver el fenómenos en otros países de Latinoamérica son los siguientes:

  • Perú: a partir de las 2:30 del 5 de mayo.
  • Chile: a partir de las 3:30 del 5 de mayo.
  • México: a partir de las 2:30 del 5 de mayo.
  • Argentina: a partir de las 4:30 del 5 de mayo.
  • Colombia: a partir de las 2:30 del 5 de mayo.

El fenómeno astronómico se podrá seguir directo en INFORMACIÓN gracias a la retransmisión por Youtube del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las imágenes estarán grabadas desde el Observatorio del Teide y se trata de una de las actividades del proyecto de ciencia de ciudadana de la FECYT “Sonidos del Cielo” para involucrar a toda la familia en la clasificación de meteoros y hacer más accesible dicha tarea para las personas con discapacidad visual.

Cómo ver la lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros podrá verse a simple vista sin necesidad de usar telescopios o binoculares. El fenómeno se produce una vez al año y los apasionados de la astronomía suelen escoger sitios lejos de las ciudades y de la contaminación lumínica para visualizarlo. Es el caso de parques, playas o decampados, así como puntos altos de la ciudad como balcones y azoteas.

El origen de las Acuáridas

Las Acuáridas deben su nombre a la constelación de Acuario. Y es que los meteoros suelen provenir de este punto conocido como "radiante". La constelación de Acuario es la décima más extensa y una de las 88 reconocidas.