La crisis generada por la pandemia del coronavirus ha hecho que muchas personas se planteen si quieren seguir viviendo en las ciudades o si, por el contrario, prefieren vivir en el interior cerca de la naturaleza. Dar un giro radical al día a día, dejar atrás el ruido de las grandes urbes y emprender un proyecto de vida en el mundo rural es ahora más viable ya que algunos pueblos del interior de la Comunidad Valenciana en riesgo de extinción buscan familias que se planteen fijar allí su residencia de manera estable.

No se trata de un desafío nuevo, pero en los últimos meses ha tomado impulso por el Plan Reviu en la Comunidad Valenciana, promovido por la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El programa piloto busca asesorar familias para que se instalen en los pueblos de la autonomía y desarrollen una actividad económica para evitar que se pierdan negocios, así como la despoblación de los municipios.

Los candidatos interesados en mudarse tan solo tienen que rellenar un formulario, que posteriormente será estudiado para ver su verdadera vocación de quedarse a vivir en los pueblos adheridos al Plan Reviu, y les ayudarán en los trámites de buscar empleo y vivienda. De esta forma, se trata de evitar que desaparezcan servicios como bares, hornos, carnicerías, albergues o escuelas.

Casting de repobladores: 18 pueblos de la provincia de Alicante buscan familias que se muden a sus municipios. NANDO JS

Hasta el momento más 70 municipios de la Comunidad Valenciana se han adherido a la iniciativa, de los cuales 18 son de la provincia de Alicante. La gran mayoría se ubican en el norte del territorio: Alcocer, Alfafara, Beniarrés, Fageca, Tàrbena, Vall de Gallinera, Tormos, Quatretondeta, Benimeli, Benimassot, Sanet y Negrals, Senija, Murla, Benigembla, Sagra y Vall d'Ebo. No obstante, también hay otras localidades del Medio Vinalopó adheridas al programa como Algueña y Hondón de los Frailes.

(Consulta en el mapa dónde se ubican los pueblos)

Funcionamiento del Plan Reviu

El proceso de acogida de los interesados —llamados "nuevos pobladores"— que realiza el personal técnico de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) consta de seis partes:

  1. Contacto de las personas interesadas en apuntarse al Plan Reviu con los responsables del programa a través de un formulario web. Los repobladores deben de exponer su experiencia laboral, expectativas en el territorio rural y su idea de negocio, entre otros aspectos. También deben indicar el precio que están dispuestos a pagar por su vivienda.
  2. Entrevista de los solicitantes con el personal técnico de FVMP.
  3. Visita al territorio de los interesados al municipio receptor para conocer el medio en el que van a desarrollar su actividad.
  4. Asesoramiento de los nuevos pobladores por parte del Ayuntamiento del pueblo y el personal de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El objetivo es que los interesados consigan instalarse con las mayores facilidades a nivel personal, familiar y empresarial.
  5. Traslado al municipio y puesta en marcha del proyecto empresarial.
  6. Seguimiento del proceso de acogida tras la instalación y puesta en marcha del proyecto para asegurar la aclimatación al entorno rural.