El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el impulso de un proyecto estratégico de colaboración público-privada en el ámbito sanitario con el que pretende hacer de España un país líder en la UE en el ámbito de la sanidad y la ciencia.

Será en concreto el segundo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) que avalará el Ejecutivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

Sánchez ha hecho el anuncio en la clausura de una jornada sobre los fondos europeos para la recuperación organizada en Madrid por eldiario.es.

En su intervención, ha resaltado la trascendencia de esos fondos europeos y del Plan de Recuperación del Gobierno para salir de la crisis y se ha referido a los denominados Pertes que prevé el plan.

"Lo que queremos es que la salud incorpore los avances innovadores, de la biotecnología"

Con ellos se pretende una colaboración público-privada para materializar proyectos mediante mecanismos como convenios o uniones de empresas.

El primero de esos Pertes anunciado por el Gobierno fue la creación de un consorcio con Seat y Volkswagen para poner en marcha en Martorell (Barcelona) una fábrica de baterías para coches eléctricos.

Sánchez ha informado de que el segundo que va a proponer el Ejecutivo será en el ámbito de la salud de vanguardia. "Lo que queremos es que la salud incorpore los avances innovadores, de la biotecnología, en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo clínico de los pacientes", ha añadido.

Ha señalado que el objetivo es reforzar el sistema de salud del país y ligarlo con el sistema de ciencia, y que el nuevo Perte estará orientado a la creación de conocimiento y su aplicación inmediata a la salud "convirtiendo a España -ha dicho- en un gran líder europeo de sanidad y ciencia".

El Plan de Recuperación enviado por el Gobierno a la UE ha señalado que va a suponer un "chute" de inversión pública y es de los más completos de los presentados a Bruselas por parte de los socios comunitarios.

"Ningún motivo, ninguna circunstancia nos va a desconcentrar del mandato que la coyuntura histórica nos exige", ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para resaltar el éxito que considera que está evidenciándose en el proceso de vacunación en España contra el coronavirus y ha ligado sus avances con la recuperación económica.

Una recuperación que ha dicho que los datos ya están constatando y entre los que ha citado indicadores que apuntan que el crecimiento del segundo trimestre de este año se va a situar en el 1,4 por ciento respecto al trimestre anterior.

Sánchez ha resaltado la importancia de las medidas adoptadas para lograr un escudo social ante los efectos de la pandemia, y en su análisis de la situación ha vuelto a criticar a las grandes empresas que anuncian 'eres' mientras aprueben bonus y subidas de sueldo de sus directivos.

Esa actitud ha dicho que lanza un mensaje equívoco sobre el impacto y las consecuencias de la transformación digital en los sectores en los que está habiendo esos eres, porque el principal mensaje ha dicho que debería ser que la transformación digital no expulsa a la gente del mercado de trabajo, sino que la integra.