Algo más del 5 por ciento de los españoles se iniciaron en el running durante la pandemia de la COVID-19 y 76 corredores de cada 100 declara que participará en las carreras del mismo modo que lo hacía antes de la crisis sanitaria, según revela la 'Encuesta del Corredor 2021' presentada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, afirmó que este estudio demuestra la "importancia" que tiene el deporte en el ámbito popular en general y más en esta fase de recuperación de la pandemia. "El running influye en tener una sociedad más sana, más feliz y mejor. A través de la encuesta hemos escuchado a los corredores para saber qué es lo que esperan y cómo ellos se imaginan el futuro. Estos datos nos tienen que servir para tomar decisiones de cara a la reactivación del running", indicó.

El presidente de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), Paco Borao, ha destacado que es el "momento oportuno" para cambiar el sentir de este deporte, "que contribuye a mejorar la salud diaria de todos los que lo practican".

Por su parte, el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha señalado la importancia de un estudio que es una "radiografía actual" de la práctica deportiva en España. "Las conclusiones nos dan la posibilidad de conocer de forma certera la realidad que tenemos. Esto nos va a permitir poner en marcha la práctica del running tras la situación excepcional que hemos vivido durante el último año. Tenemos que hacer hincapié en la importancia que tiene el deporte para superar situaciones como la que estamos viviendo", dijo.

Entre las principales conclusiones del estudio, presentadas durante el acto por el Director General de Publicaciones Deportivas de Motorpress, Fran Chico, destaca que mejorar la salud es uno de los motivos principales para salir a correr, pues así lo esgrime el 56 por de los más de 14.200 participantes en la encuesta.

Asimismo, el estudio refleja que se incrementa la participación femenina a un ritmo creciente y constante, ya que cada vez son más mujeres las que salen a correr. En 2021, el porcentaje es del 32 por ciento frente al 20 por ciento de hace diez años, y el 9 por ciento de 2002.

En el último año, en plena pandemia hay un 5,13 por ciento de corredores nuevos. Es el dato de crecimiento más alto de los últimos cinco años, pues el promedio anual de nuevos corredores fue de un 3,10 por ciento entre 2015 y 2019.

Más de la mitad, el 53,41%, de los hijos menores de 16 años de los corredores practica carrera a pie alguna vez a lo largo del año, frente a un 35,32 por ciento de hace cinco años. Aunque el dato ha subido notablemente, existe un gran potencial de mejora debido a que solo el 22,36% (de ese 53,41%) es corredor habitual o pertenece a una escuela de atletismo.

El 76,58% de los corredores declara que participará en las carreras del mismo modo que lo hacía antes de la pandemia, independientemente de que estén vacunados o de que las carreras tengan mayor o menor participación. Esta tendencia sigue al alza según aumenta el ritmo de vacunación y ha quedado patente al agotarse los dorsales de muchos eventos que ya han abierto las inscripciones para los próximos meses.