Los exámenes de Selectividad ya están a la vuelta de la esquina y estas las pruebas de acceso a la universidad son claves en la carrera de los jóvenes.

Aunque la inmensa mayoría lo tiene claro, siempre es bueno recordar cómo se configuran los exámenes de la EBAU en la Comunidad Valenciana.

El objetivo es siempre el de superar la nota de corte de las carreras que cada cual aspira a cursar. La calificación de cada uno se obtiene de una forma ponderada entre las que se consigan en el Bachillerato, en la Fase Obligatoria de la Selectividad y en la de la Fase Voluntaria.

La nota del Bachillerato pesa un 60%, mientras que la de la Fase Obligatoria representa el 40%. La puntuación máxima con estas dos partes es de 10. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la Fase Voluntaria de la EBAU, que permite elevar esa nota en cuatro puntos, hasta 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades. Para sumar nota, en todo caso, es imprescindible obtener en estas pruebas extras un 5 o más, y es requisito imprescindible presentarse a un mínimo de dos asignaturas, con un máximo de cuatro.

Pero, volviendo a la fase obligatoria, hay que aclarar cuáles son las materias que los estudiantes no podrán saltarse. En la Comunidad Valenciana son cinco las asignaturas obligatorias.

Las cinco asignaturas obligatorias son las siguientes:

Te puede interesar:

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Valenciano
  • Historia de España.
  • Lengua extranjera.

Una de las cuatro asignaturas troncales generales en función a la modalidad de bachillerato elegido: Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.