Amazon instalará cabinas de relajación en sus centros para que los trabajadores que estén estresados puedan entrar a ver vídeos de meditación. La multinacional de comercio electrónico informó de la llegada de estos cubículos, que ha apodado AmaZen, el pasado sábado en su cuenta de Twitter, sin embargo poco después tuvo que eliminar el mensaje por la gran cantidad de quejas y bromas que recibió. Y es que el anuncio de esta iniciativa ha causado indignación en las redes.

“Menos ‘Amazen’ y más respeto por los derechos laborales”, ha tuiteado el economista Julen Bollain. Esta cabina ideal se ha comparado con “manicomios”, “armarios”, “polycleans”, “ataúdes zen” e incluso “espacios para llorar”. Otros usuarios han remarcado que la idea de instalar esas cabinas parece sacada de la distopía de la serie ‘Black Mirror’ —como ha criticado el líder de Más País, Íñigo Errejón— o del surrealismo absurdo de ‘The Office’.

AmaZen es un cubículo similar a una cabina telefónica en el que el trabajador tiene una silla y una pantalla con vídeos y música relajante. “Es un espacio silencioso, disponible para todos los empleados para que puedan concentrarse en su bienestar emocional y mental”, explicó Leila Brown, gerente de la iniciativa de Bienestar AmaZen de Amazon. El objetivo es que puedan “recargar la batería interna”.

Denuncias por su modelo

Amazon, uno de los gigantes tecnológicos más poderosos del mundo, ha sido denunciado reiteradamente por sus propios empleados en centros de todo el mundo por unos ritmos de producción “deshumanizantes”, presión psicológica y una dura política antisindical. Así, llegó a contratar servicios para espiar la organización de sus trabajadores e incluso despidió a aquellos que habían denunciado públicamente sus condiciones.

Desde hace años empleados han denunciado que, bajo la presión de repartir 300 paquetes durante 10 horas al día, han optado por orinar en botellas de agua en lugar de ir al baño para cumplir con los plazos de entrega y así evitar perder tiempo y que les puedan despedir.

Crisis reputacional

La mayor toma de conciencia crítica contra Amazon ha llevado a la compañía a buscar vías para solucionar esa crisis de reputación. Así, el 17 de mayo lanzó un “programa de bienestar en los almacenes”. Ese plan, a diferencia de otros gigantes tecnológicos, no propone mejorar la salud mental de sus trabajadores con ejercicio físico o alimentación saludable, sino con vídeos de relajación que expliquen como meditar.

El negocio de Amazon se ha disparado durante los meses de pandemia, lo que ha catapultado la fortuna de su fundador, Jeff Bezos. Esta supera los 200.000 millones de dólares. Para llegar a su nivel, los trabajadores con salario mínimo tendrían que trabajar más de 13 millones de años.