Como cada año, miles de jóvenes en España se enfrentan a una prueba trascendental de cara a su futuro académico y profesional. Justo antes de poder disfrutar de las vacaciones de verano, muchos alumnos encaran un examen que les podría abrir las puertas de la universidad. Sin embargo, para realizar la EBAU, antes conocida como Selectividad, de la mejor forma posible es imprescindible mantener la calma y contener los nervios. Al fin y al cabo, solo es un obstáculo más a superar y acudir al examen con un exceso de presión puede lastrar el resultado.

Como ocurre cada año, las fechas en las que se celebra la EBAU varían dependiendo de la comunidad autónoma. Lo que sí será igual, independientemente del lugar en el que se realice el examen, será la existencia de dos convocatorias, una primera que tendrá lugar en el mes de junio y una segunda, que recibe el nombre de extraordinaria, que se llevará a cabo en junio, julio o septiembre.

Será Murcia la que dé el pistoletazo de salida y convocará a los alumnos antes que el resto, mientras que, los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla serán los que más tarde lo hagan. También bastante pronto se examinarán los estudiantes de Navarra y La Rioja (2, 3 y 4 de junio). El resto de comunidades celebrarán la convocatoria ordinaria de la EBAU en la semana del 7 al 13 de junio.

Asignaturas obligatorias en Selectividad

De cara a esta primera convocatoria, resulta imprescindible conocer qué asignaturas serán obligatorias y cuáles optativas. Y es que, los estudiantes se enfrentan a una prueba que consta de dos fases, una general u obligatoria y otra específica u optativa. En la fase obligatoria de la EBAU el alumno se examina de cuatro asignaturas, aunque en las comunidades en las que exista una lengua cooficial tendrá que sumar una asignatura más, como en Galicia, Valencia, País Vasco o Cataluña.

Así, la fase obligatoria del examen de selectividad se compone de cuatro ejercicios: Lengua castellana y literatura II, Historia de España, Lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). El último ejercicio estará relacionado con una de las asignaturas de la modalidad de bachillerato que haya cursado el alumno. Así, en la especialidad de Ciencias Sociales se realizará el examen de Matemáticas; en Humanidades, el de Latín II; en Ciencias, el de Matemáticas II y en Artes, el de Fundamentos de Arte II.

En las comunidades autónomas en las que exista una lengua cooficial (Lengua Catalana, Lengua Valenciana, Euskera, Lengua Gallega) se realizará además un quinto ejercicio para comprobar el dominio del idioma.

Fase optativa de la Selectividad

Por otro lado, los estudiantes pueden enfrentarse a una parte del examen de la EBAU opcional, es decir, que no están obligados a realizarla. En algunos casos, especialmente en carreras con gran demanda, suele ser una buena forma de subir la nota de admisión hasta en cuatro puntos y superar así las notas de corte que establecen las universidades.

En esta fase voluntaria el alumno tiene la opción de examinarse de hasta un máximo de cuatro asignaturas, aunque en algunas comunidades se limita el número de asignaturas a 3 (Cataluña, Navarra e Islas Baleares).

Asignaturas de la fase optativa:

Los estudiantes que decidan someterse a esta fase de la Selectividad, tendrán la posibilidad de elegir entre las materias troncales generales de la modalidad, materias troncales de opción, y una segunda lengua extranjera.

Materias troncales generales de modalidad (No pueden ser las mismas que se realizaron en la fase obligatoria)

  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Latín II
  • Matemáticas II
  • Fundamentos de Arte II

Materias troncales de opción:

  • Biología (Ciencias)
  • Dibujo Técnico II (Ciencias)
  • Física (Ciencias)
  • Geología (Ciencias)
  • Química (Ciencias)
  • Economía de la Empresa (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Geografía (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Griego II (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Historia del Arte (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Historia de la Filosofía (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Artes Escénicas (Artes)
  • Cultura Audiovisual II (Artes)
  • Diseño (Artes)

Te puede interesar:

También es posible seleccionar una segunda lengua extranjera que no podrá ser la realizada en la fase obligatoria (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). La lengua extranjera elegida debe ser diferente a la realizada en la fase obligatoria.

Se debe recordar que para elegir una asignatura no es necesario haberla trabajado durante Bachillerato, ni que pertenezca a la rama que hayas cursado. Es importante subrayar que no todas las asignaturas específicas puntúan lo mismo. Dependiendo de la titulación universitaria que se quiera cursar, algunas asignaturas adoptan un valor distinto. Las que guarden mayor relación con el grado universitario que se quiera realizar puntuarán más. Esta fase voluntaria tendrá validez durante dos años académicos, por lo que las de este año tendrán vigencia hasta el curso 2022 - 2023.