El pleno del Senado ha debatido este miércoles una moción presentada por el PP sobre el sector ganadero, que plantea mantener la regulación cinegética actual del lobo ibérico, y que no saldrá adelante, al no tener mayoría por parte de los grupos parlamentarios.

La moción, defendida por el senador popular Jorge Martínez Antolín, plantea retirar la propuesta de inclusión del lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), cuya consecuencia prevista es que deje de ser especie cinegética a partir del 25 del septiembre. 

El senador popular ha enmarcado la propuesta sobre el lobo dentro de un conjunto de medidas en favor del sector ganadero y en línea con los propuestas de los productores.

Centenares de ganaderos se han concentrado este miércoles en Madrid ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para pedir que el lobo no deje de ser especie cinegética por las consecuencias que tendrían para sus animales. 

En la moción, el PP ha solicitado, además, la convocatoria urgente de la Mesa Láctea para encontrar soluciones a los problemas de la ganadería vacuna; anular el real decreto de transición hacia la nueva Política Agrícola Común (PAC) durante 2021 y 2022; y una campaña para la protección de la imagen de la actividad ganadera.

El grupo socialista y el grupo Izquierda Confederal han expresado su rechazo a la moción, mientras que los senadores del PNV, del grupo nacionalista (JuntsxCat) y de Esquerra-Republicana-Bildu han confirmado su abstención.

Todos estos grupos han coincidido en no respaldar la iniciativa del PP, por su desacuerdo con la mezcla de propuestas, pero en el punto que afecta al lobo el PNV ha expresado su rechazo a la actuación del Gobierno y. salvo el PSOE, las posiciones han sido más matizadas.

Entre las enmiendas presentadas a la moción que el ponente ha rechazado, Vox ha propuesto rebajar aún más los límites actuales a la caza del lobo “por debajo del sur del Duero”.

Martínez Antolín (PP) ha acusado al Gobierno de “engañar” con sus propuestas relativas al lobo, además de insistir en las pérdidas que sufre la ganadería por los ataques, que se agravarían, a su juicio, si se integra la especie en el Lespre.

Ana Isabel Villar Lechón (PSOE) ha defendido una estrategia de conservación del lobo que tenga en cuenta la actividad ganadera y ha calificado la moción de "batiburrillo".

Por parte de Izquierda Confederal, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha criticado la mezcla de cuestiones en la moción, entre ellas “el lobo y el vacuno” y ha asegurado que su grupo permanecerá vigilante para proteger e indemnizar a los ganaderos por posibles daños. 

Juan Carlos Medina Martínez (Grupo Vasco) ha recalcado que el Miteco está actuando “a espaldas del sector y de las comunidades autónomas” respecto a la protección del lobo.

Josep Rufá (ERC) ha señalado que la Generalitat de Cataluña está actuando para prevenir los daños del cánido en la ganadería, y la senadora de JxCat (grupo nacionalista) Teresa Rivero Segalás ha dicho que la coexistencia es muy difícil, por lo que hacen falta respuestas concretas. Jacobo González-Robatto (Vox) ha recalcado que no hay argumentos para separar el norte y el sur del Duero a la hora de regular la caza del lobo y ha pedido al Gobierno “que deje vivir” a los ganaderos.