El Ministerio de Interior presenta la nueva versión del DNI electrónico, la 4.0, dos meses antes del plazo oficial para su implantación. El documento trae novedades técnicas y de diseño como la aparición de la bandera de la Unión Europea y la indicación del título del DNI en al menos otra lengua oficial de la Unión. Además, por primera vez, este soporte estará disponible de manera electrónica en una app, todavía en desarrollo, que permitirá acreditar nuestra identidad y firmar electrónicamente desde cualquier dispositivo móvil. 

La iniciativa enmarcada dentro del Plan del Programa de Identidad Digital fue presentada por el ministro de interior Grande Marlaska el pasado 2 de junio. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto. Ello forma parte del Plan de acción de 2016 para abordar el fraude de los documentos de viaje, incorporando medidas de seguridad de los documentos como las tarjetas de identidad y de residencia.

Con un plazo de dos meses de antelación a la fecha señalada, España ya cumple con los criterios establecidos en este Reglamento europeo, facilitando progresivamente a todos los ciudadanos el nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0, que además de incorporar todas las medidas de seguridad y de usabilidad del anterior formato 3.0, tiene un nuevo diseño del propio soporte. 

Este nuevo formato se irá implementando paulatinamente en todas las Unidades de Documentación de toda España, para que el próximo mes de agosto del presente año expidan el nuevo formato europeo de DNI electrónico para todos los ciudadanos españoles. La inversión para este nuevo modelo de documento europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

DNI Exprés

Según detalla el comunicado de prensa de la Policía Nacional, en los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.