Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto de ley

Las claves del borrador de la nueva ley trans y LGTBI

La última versión del anteproyecto fusiona los dos borradores legales y reconoce la libre autodeterminación de género | Contiene acciones para evitar la discriminación del colectivo y sanciones frente a los múltiples ataques

Activistas trans protestan a favor de la ley trans a las puertas del Congreso. EP

El último borrador sobre el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que según fuentes gubernamentales será previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de junio, antes de la celebración del Orgullo Gay, fusiona las dos leyes que planeaba presentar Igualdad. La vicepresidenta, Carmen Calvo, había abogado porque las leyes trans y LGTBI se tramitaran como una sola, en aras a una mayor economía legislativa, e Irene Montero accedió para allanar el acuerdo, siempre que se reconociera la libre autodeterminación de género. Estos son algunos de los contenidos que incluye el borrador, según el texto al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya.

1. Autodeterminación de género

El anteproyecto reconoce que “toda persona de nacionalidad española, mayor de 16 años, podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral de su sexo”, mientras que los mayores de 14 deberán estar “asistidos en el procedimiento por sus representantes legales”. Ni a unos ni a otros se les requerirá un aval médico ni dos años de hormonación, como se exige ahora. Solamente deberán ratificar su intención en dos ocasiones, en el plazo de tres meses, lo que supone “despatologizar el procedimiento”, según señala la exposición de motivos de la norma. 

2. Violencia machista

Ante el temor de un sector del feminismo de que algunos maltratadores pidan ser reconocidos como mujeres para burlar la ley contra la violencia de género, el proyecto señala que “la rectificación de la mención registral no alterará las obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral”. Asimismo, respecto a la política de cuotas, indica que los interesados “no podrán ser beneficiarios de medidas de acción positiva adoptadas en favor de las mujeres” respecto a la situación anterior a la modificación. 

3. Terapias y discriminación

El anteproyecto contempla medidas para todo el colectivo LGTBI, aunque han sufrido modificaciones sobre el borrador inicial de Igualdad. En concreto, el texto “prohíbe la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinados a modificar la orientación, identidad sexual o la expresión de género, incluso si cuentan con el consentimiento de las personas interesadas”. Asimismo, incorpora acciones específicas para promover la igualdad del colectivo en los ámbitos laboral, educativo, de la salud, etc. dado que, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 42% de las personas LGTBI se han sentido discriminadas en 2020. 

4. Violencia y LGTBIfobia

El colectivo LGTBI también es frecuentemente objeto de todo tipo de ataques. El 8% ha sufrido agresiones en los últimos cinco años, a menudo en las aulas, donde la mitad de los menores denuncia haber sufrido acoso escolar por su identidad sexual. Para frenar esta situación, la ley establece medidas de protección o reparación de las víctimas, así como acciones específicas de protección para los menores, los discapacitados, los migrantes y otros colectivos más vulnerables. E incorpora sanciones tanto para particulares como para administraciones, que pueden llegar a los 10.000 euros en los casos más graves. 

5. Los intersexuales

El texto contiene un capítulo destinado a las personas intersexuales, que son aquellas que nacen con órganos masculinos y femeninos. Se prohíbe la modificación genital en los recién nacidos, salvo por indicación médica, y se permite a los progenitores, de común acuerdo, solicitar que la mención del sexo figure en blanco durante un año, para darles más tiempo a tener un mayor conocimiento del sexo al que pertenece el bebé. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats