Europa empieza poco a poco a abrirse al turismo de más y más países terceros. El Consejo de ministros de la UE ha formalizado este viernes la recomendación adoptada hace dos días por los embajadores permanentes de los Veintisiete de permitir la entrada a los turistas estadounidenses. Además de Estados Unidos, la UE también considera seguros desde el punto de vista epidemiológico una docena de países que verán desaparecer gradualmente las restricciones temporales impuestas a los viajes no esenciales.

Los Veintisiete actualizaron la lista de criterios el pasado 20 de mayo, para tener en cuenta los progresos en la campaña de vacunación. Hasta ahora, solo los ciudadanos procedentes de siete países extracomunitarios podían entrar por razones no esenciales en la Unión Europea. En esta limitada lista figuran todos aquellos procedentes de un país con menos de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La modificación permite abrir la mano y limitar las restricciones al elevar a los 75 casos por 100.000 habitantes.

Esto lleva a ampliar la lista de países seguros que contará a partir de ahora con Albania, Australia, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. La UE también recomienda dejar entrar en territorio comunitario a los residentes procedentes de Hong Kong y Macao que se desplacen por motivos no esenciales así como a los procedentes de Taiwán. En el caso de China, no obstante, la decisión seguirá estando condicionada a la reciprocidad. No figura en la lista, en cambio, el Reino Unido debido al aumento exponencial de la variante Delta.

Revisión cada dos semanas

Entre los elementos a tener en cuenta está la situación epidemiológica del país y la respuesta general al Covid-19, como la evolución de la vacunación, el número de test efectivos (que debe ser de más de 300 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días) o la tasa de positividad, así como la fiabilidad de la información disponible y las fuentes. La lista, que se basa en una recomendación no vinculante, se revisa cada dos semanas. Según el Consejo, un Estado miembro no debería levantar las restricciones de viaje a un país no incluido en la lista antes de coordinarse con el resto de Estados miembros.

Además, si los Estados miembros aceptan una prueba de vacunación para levantar las restricciones de viaje, como test PCR/antígenos o la cuarentena, en principio deberían levantar las restricciones de viaje no esenciales para los viajeros de terceros países que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por el Agencia Europea de Medicamento (EMA) o la lista de la Organización Mundial de la Salud a más tardar 14 días antes de su llegada.