En el primer semestre de 2021 en la provincia de Alicante se han registrado 14 fallecidos por accidente de tráfico. Entre las principales causas de los siniestros el exceso de velocidad es la razón más concurrente. El último estudio recogido por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre 2019 indica que en el 23% de los incidentes mortales, más de 300 fallecidos, se produce a raíz de esta causa.

Debido a este motivo y a las recomendaciones de las Organizaciones Internacionales y europeas, la DGT lleva a cabo una nueva campaña de control de velocidad y vigilancia entre los días 12 y 18 de julio. Su principal finalidad es reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas.

A lo largo de la semana se hará especial hincapié en los controles en tramos de riesgo asociado a la velocidad y aquellos donde la celeridad de circulación supere el límite establecido y exista un índice de siniestralidad alto. Los controles serán anunciados a los conductores, bien mediante los paneles de mensaje variable o a través de de señalización vertical en el caso de que no se disponga de esas herramientas en la vía.

Siniestralidad en las carreteras convencionales

En el primer trimestre de 2021 a nivel nacional casi tres de cada cuatro accidentes mortales que se produjeron tuvieron lugar en carreteras convencionales. En la provincia de Alicante entre las principales vías con mayor peligrosidad se encuentra la N-332 por las comarcas alicantinas. También se señalan la N-340 desde Crevillent hasta el límite con Murcia, toda la N-338 -conexión de la N-332 y el tramo de la N-344 entre Villena y la Font de la Figuera que discurre por territorio alicantino.

En 2019, año del que data el último informe sobre la causalidad los siniestros, el 41% de los fallecidos en carreteras convencionales se produjo por salidas de vía y el 27% por colisiones frontales. En ambos tipos de accidentes la velocidad juega un papel fundamentalmente importante.

Concienciación experimentada

La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT para concienciar de un modo más directo sobre el grave riesgo que supone no respetar los límites de velocidad.

Mayte Gallego, presidenta de ASPAYM asegura que "contaremos con 30 voluntarios, que acompañaran a los agentes de la Guardia Civil en los controles". Asimismo, desde la organización se ha reemplazado el habitual folleto en papel por pulseras reflectantes con el enlace a nocambiesderuedas.es, página web donde se recogen consejos de como prevenir accidentes de todo tipo.

"Sistema Seguro"

El enfoque de la Unión Europea en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el "Sistema Seguro", en las vías y los vehículos deben estar perfectamente acondicionados y revisados para que en el caso de que se produzcan accidentes por fallo humano la gravedad de los mismos sea mínima. Entre las aptitudes que se tratan de implantar en favor del plan, se encuentra la velocidad.

Según los organismos internacionales se aconseja que los límites de velocidad se establezcan en función de las fuerzas que el cuerpo humano puede soportar. En el caso de circulación por ciudad la velocidad no debe exceder los 30km/h, ya que conviven en el mismo espacio peatones y vehículos a motor. En las áreas con intersecciones de alto riesgo se recomienda no superar los 50km/h y en la carreteras convencionales sin separación entre carriles los 70km/h.

La DGT, siguiendo las advertencias del "Sistema Seguro" unificó la velocidad en carreteras convencionales a 90km/h y ha reducido a 30km/h la velocidad en ciudad en vías de un único carril este año.

Asimismo, la Unión Europea obliga a que todos los vehículos nuevos homologados en Europa en 2022 incorporen el asistente de velocidad ISA. Este sistema de ayuda a la conducción funciona conectado al GPS y con una cámara con lectura de señalización vial que advierte al conductor cuando se supera la velocidad permitida.

Delito penal

La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido y de 30km/h en vías de un único carril.

Los conductores que incumplan la normativa estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, depende del exceso de velocidad consumado.