La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) no ha dejado de crecer en la Comunidad Valenciana. La cifra de estudiantes de grado y máster que han escogido esta universidad online desde el año 2015 se ha duplicado, y ya son más de 5000 personas las que confían en su modelo de aprendizaje. Las claves de este son el acompañamiento continuado del alumno, la calidad de sus titulaciones y la flexibilidad que ofrece la formación online.

“Este incremento de estudiantes coincide, además, con la ampliación desde el 2015 de nuestra presencia en todas las provincias de la Comunidad. Además de la sede de Valencia, durante el 2015 abrimos una sede en Vila-real en la provincia de Castelló, y en 2018 en la provincia de Alicante conjuntamente con el ULAB”, asegura Teresa Nielles, delegada de la UOC en la Comunidad Valenciana.

Además del crecimiento de sus sedes, la UOC también tiene convenios de colaboración con 16 colegios profesionales de la Comunidad. Este elemento forma parte del ADN de esta universidad online, que forma a sus estudiantes en competencias transversales que les permiten desarrollar habilidades para su inserción laboral

¿Cómo se estudia en la UOC?

La formación digital o e-Learning se ha convertido en tendencia durante los últimos años y, especialmente, desde el estallido de la pandemia. Todo ello ha llevado a un crecimiento rápido y sostenido de este tipo de formación que ofrece una mayor flexibilidad al estudiante y le permite compaginar los estudios con sus necesidades.

La UOC nació hace 25 años como nativa digital y ha crecido y evolucionado junto a todos los cambios que se han ido produciendo durante las dos últimas décadas a escala global. Todo ello ha sentado las bases de un método de aprendizaje único, que tiene como eje central al alumno. Este factor convierte a la UOC en una universidad que se adapta a cualquier momento de la vida y del terreno profesional.

La UOC nació hace 25 años como nativa digital UOC

La evaluación continua y el acompañamiento del estudiante, el aprendizaje colaborativo, la innovación educativa, la flexibilidad y los planes a medida y un entorno virtual único, convierten a esta universidad online en una de las mejores opciones. La revista británica Times Higher Education situó la UOC entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo y como la mejor universidad en línea de Iberoamérica. 

Todo ello ha contado con el apoyo del eLearn Center, un centro de innovación e investigación del aprendizaje online, que desde su inauguración en 2009 ha trabajado en la evolución del modelo de enseñanza virtual a través de la experiencia y siempre en estrecha colaboración con el profesorado.

Nuevos títulos para el curso 2021-2022

La educación, la salud, la tecnología y las humanidades son algunas de las apuestas de la UOC para el próximo curso. La universidad ha ampliado su oferta formativa con tres nuevas titulaciones de grado, dos másteres universitarios y una nueva titulación de doctorado, pensando en las nuevas tendencias que marcarán el mercado laboral en los próximos años:

  •  Grado en Técnicas de Aplicaciones de Software: Será único en España y se impartirá totalmente en inglés. Los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse en una profesión que está siendo muy demandada y que les permitirá desarrollar cualquier tipo de software.
  • Grado en Educación Primaria: Con este grado, la UOC completa la oferta que ya viene ofreciendo a los futuros docentes. Contará con 100 alumnos y en el centro de su plan de estudios estará la escuela inclusiva y el desarrollo de competencias.
  • Máster Universitario en Salud Planetaria: También es el primero de su clase y está enfocado a formar profesionales capaces de analizar los riesgos que comporta la crisis ambiental en la salud humana y proponer soluciones para mitigarlos.
  • Grado en Técnicas de Interacción Digital y Multimedia: Este grado también está enfocado en un perfil profesional cada vez más demandado y con futuro, formando alumnos que acabarán siendo expertos en herramientas multimedia.
  • Máster en Historia del Mundo Contemporáneo: Esta titulación profundizará en los cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales que han configurado nuestra historia actual desde una mirada global.
  • Doctorado en Sociedad, Cultura y Tecnología: Este programa proporcionará a los investigadores herramientas para analizar las relaciones complejas entre la tecnología y la sociedad, para así comprender y contribuir a mejorar los retos que definen a las sociedades contemporáneas.

"Educación, salud, tecnología y humanidades son ámbitos que no solo tienen perspectivas en cuanto a la ocupación, sino que también responden a la voluntad de formar a profesionales que tengan la capacidad de transformar", asegura la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó.

La UOC en datos

Actualmente, la UOC cuenta con 77.500 estudiantes en 134 países y 89.300 graduados y graduadas. La universidad online ofrece 25 grados, 54 másteres universitarios, 8 doctorados y 210 másteres propios, posgrados y especializaciones. La oferta oficial, acreditada por las agencias de calidad, se complementa con 451 seminarios, cursos de idiomas, cursos de formación profesional, asignaturas libres y MOOC.

La UOC cuenta con 77.500 alumnos de 134 países UOC

En el plano de la docencia, la UOC cuenta con una plantilla de 494 profesores e investigadores propios y más de 5.300 profesores colaboradores y tutores. En el terreno de la investigación, la universidad online cuenta con 51 grupos de investigación activos, más de 500 investigadores, 210 tesis doctorales leídas, dos centros de investigación y un centro de innovación en el aprendizaje. 

Tres datos que debes conocer sobre la UOC

1.      ¿Hay clases en la UOC? Las clases como tal no existen en el modelo de la UOC. El modelo de aprendizaje se basa en la evaluación continua. Los profesores proponen actividades a los alumnos en el Campus Virtual y les ofrecen el acompañamiento necesario y los recursos materiales para que puedan trabajar.

2.      ¿Se puede estudiar en la UOC mientras trabajo? Sí. Estudiar en la UOC y trabajar es posible. El estudiante elige cuantas asignaturas se sacará cada semestre en función de su tiempo, además de tener la flexibilidad de escoger qué momento del día es el mejor para dedicar a sus estudios.

3.      ¿Qué es el campus virtual? Es el espacio al que se puede acceder sin barreras físicas desde cualquier lugar y a cualquier hora, donde el estudiante encontrará las herramientas necesarias para el estudio y la comunicación. Es un campus universitario que los estudiantes pueden llevar en el bolsillo y al que pueden acceder desde cualquier parte del mundo, entrar en sus aulas, consultar actividades o realizar trámites administrativos en el espacio Trámites, etc...