La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado por cuarta vez la organización de narcotraficantes encabezada por el conocido como el Messi del hachís en una operación que comenzó en diciembre de 2020 y en la que han sido detenidas 77 personas e incautadas ocho toneladas de hachís.

En un comunicado, la Guardia Civil señala que la organización presuntamente dirigida por Abdellah el Haj Sadek, dedicada a la introducción de hachís desde Marruecos por la bahía de Algeciras, es una de las principales redes de narcotráfico del Campo de Gibraltar.

El Messi del hachís permanece en la actualidad fugado de la justicia española, si bien los investigadores han podido comprobar que sigue siendo el responsable de la mayor parte del tráfico de drogas en el Estrecho tras haber ramificado su organización para gestionar toda la logística desde Marruecos.

Desde su fuga, en marzo de 2019, la parte de su organización afincada en Algeciras se ha desarticulado hasta en cuatro ocasiones, con la detención de sus principales lugartenientes.

La "Operación Botafuegos-Blaki" comenzó en diciembre de 2020 y en total han sido intervenidas ocho toneladas de hachís en 17 aprehensiones distintas en 14 entradas y registros en "guarderías" de la droga. Se han intervenido también dos armas de fuego en disposición de uso para la custodia de la droga y 15.000 euros en efectivo.

Además, han sido recuperados 22 vehículos usados para la carga y transporte de droga, robados en su mayoría en Cataluña y la Costa del Sol. Se han practicado también diez registros domiciliarios simultáneos en Algeciras en esta macrooperación en la que han sido detenidas 77 personas a las que se les imputa en la mayoría de los casos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y receptación.

Para la introducción de hachís en España por vía marítima utilizaban embarcaciones de alta velocidad que transportan la droga desde la costa norte de Marruecos hasta calas escondidas y con accesos escarpados, principalmente en las inmediaciones del faro de Punta Carnero, en Algeciras, y en el interior de la bahía, cerca del río Palmones. Grupos de entre 50 y 100 jóvenes cargaban fardos de hachís de aproximadamente 30 kilos cada uno y los porteaban hasta coches que esperaban para transportar la mercancía hasta lugares seguros, conocidos como "guarderías", asentadas principalmente en Algeciras y Los Barrios. La investigación, coordinada por la fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, en una operación que se enmarca en el Plan de Seguridad de la Secretaría de Estado para el Campo de Gibraltar.