Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La alcaldesa socialista de Gijón acaba con los toros en su ciudad: "Cada vez son más las voces en contra"

"La tauromaquia es del pueblo y rectificar es de sabios", reclama Carlos Zúñiga | La Fundación del Toro de Lidia llevará al Ayuntamiento a los tribunales

Tras anunciar el fin de la feria de Begoña, la alcaldesa, Ana González, acudió al stand de Gijón en la FIDMA, dedicado este año a imágenes antiguas de la ciudad.

La celebración de corridas de toros en El Bibio ha llegado a su fin tras 133 años de historia. Así lo anunció ayer la alcaldesa, la socialista Ana González, al desvelar que ni se concederá la prórroga al empresario Carlos Zúñiga, que por contrato tenía opción a un último año, ni se sacará la plaza a concurso para albergar espectáculos taurinos. Una decisión que, ante un evento nunca exento de polémicas, ha levantado una fortísima división de opiniones (tanto en la ciudad como a nivel regional y nacional) con las asociaciones animalistas aplaudiendo la decisión y, por el contrario, generando un profundo malestar en el mundo del toro que hasta anuncia ya acciones legales contra el Ayuntamiento. “Es verdad que hay personas que querrían que continuaran los toros en Gijón, pero cada vez son más las voces de la gente que no los quiere y, ahora, escuchada la ciudadanía, pues no va a haber más toros”, pronunció ayer la regidora, que también reconoció que la lidia el pasado día 15 de agosto de un toro llamado “Feminista” y otros dos de nombre “Nigeriano” ha precipitado una decisión que desde el gobierno local se tenía pensada para cuando Zúñiga finalizase el contrato. “Denegar una prórroga cuando ni siquiera ha sido solicitada, solo por no ser de su agrado, es totalmente arbitrario y contrario a nuestra Constitución”, compartió el empresario taurino, que pide “encarecidamente” una rectificación a la Alcaldesa.

La última feria, concluida el domingo, se celebró en formato reducido por las restricciones que implica la pandemia. Solo tres corridas en lugar de las seis habituales y exigidas en el contrato de concesión. Adecuar esa fórmula planteada por Zúñiga para evitar otro año más en blanco en El Bibio motivó que la maquinaria municipal y de festejos se pusiera a trabajar para encontrarle encaje legal. El esfuerzo en común permitió anunciar los carteles de una cita por la que pasaron alrededor de 10.000 personas en los tres días, según explicó el empresario. Todo apuntaba a que se le concedería la prórroga para organizar la feria de 2022, y a partir de ahí el futuro de los toros se acabaría en Gijón con el gobierno local actual. Pero todo se precipitó en la noche del martes.

Las redes sociales, foros y chats privados se convirtieron en un hervidero al ver los descubrir el nombre de tres toros lidiados en El Bibio. Un “Feminista” y los dos “Nigerianos” dieron la puntilla a la feria de Begoña al percibirse como una afrenta. “Se han cruzado dos líneas muy importantes que no podemos obviar. Una ciudad que cree en la igualdad entre hombres y mujeres, que cree en la integración no puede permitir este tipo de cosas”, valoró Ana González, que criticó, además, que se utilizase el espectáculo “para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos; por ahí no podemos pasar”.

La decisión de Ana González supuso un mazazo para el empresario taurino, que recibió la noticia “con profunda tristeza e indignación por la falta de rigor y desconocimiento demostrados por la Alcaldesa”. “Pretender que el nombre de un toro suponga denigrar a un ser humano es desconocer los valores de la tauromaquia y de nuestras raíces como Bien de Interés Cultural. Cuando un ganadero bautiza con un nombre a su becerro lo hace con la finalidad de ensalzarlo, ya que el animal tiene como fin máximo y absoluto el indulto”, apunta Zúñiga. Y añade: “Cumplir los reglamentos nunca puede tener efectos negativos para el cumplidor. Ninguna intervención, directa o indirecta, de esta empresa ha tenido que ver con el nombre de las reses que se lidiaron en esta feria, ni históricamente en ninguna de las anteriores”.

Ana González, además, utilizó por su parte otro argumento para dejar claro que no se trataba de una decisión personal, sino amparada en el 32º congreso autonómico de la Federación Socialista Asturiana. “El PSOE, en sus resoluciones de partido lleva que no haya corridas de toros. Como teníamos esta concesión, creíamos que debíamos haberla agotado. Era nuestro planteamiento para luego no seguir más. Esto lo ha adelantado, porque hemos visto que se juega con demasiadas cosas demasiado importantes”, verbalizó. Pese a esa determinación, Zúñiga no pierde la esperanza de que se reconduzca la situación y presentará la solicitud de la prórroga. “Los toros son del pueblo, y como la Alcaldesa ha dicho hace apenas unas horas antes, el que quiera es libre de poder acudir a verlos año a año. Rectificar es de sabios”, solicita el empresario.

"Los toros llevan el nombre de su madre", dice el ganadero

La polémica decisión de terminar con la feria de Begoña cogió por sorpresa al ganadero albaceteño Daniel Ruiz, propietario de “Feminista” y los dos astados con el nombre de “Nigeriano” que se lidiaron en Gijón. “Nunca nadie le ha dado importancia a esto, son dos nombres que llevan en la ganadería desde que la compró mi padre en 1986. No entiendo la polémica ni todo lo que está ocurriendo”, explica el ganadero. Fueron seis los toros lidiados el pasado domingo en El Bibio. “Feminista”, “Finito”, “Niñero”, “Turronero” y dos toros con el nombre “Nigeriano”, uno negro que lidió Morante, y otro de capa colorada que lidió “El Juli”. “Los toros siempre llevan el nombre de la madre, es decir, que si una vaca se llama ‘Nigeriana’ al hijo se llama ‘Nigeriano’”, detalla Daniel Ruiz. En la misma línea se ha pronunciado la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que afirman que esos nombres se eligen de forma ajena “a contextos sociales y políticos”. “Está fuera de lugar y es muy desafortunada la polémica claramente intencionada; exigimos una rectificación inmediata”, exige la Unión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats