El tercer curso escolar en un contexto de pandemia arranca esta semana en toda España, con el 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años vacunados con pauta completa contra la COVID y prácticamente el 100% de los profesores, así como las mismas medidas sanitarias para evitar contagios del curso anterior.

Según datos del Ministerio de Sanidad publicados este 3 de septiembre, el 74,0% de los jóvenes entre 12 y 19 años cuenta con, al menos, la primera pauta de la vacuna contra la Covid, y el 39,4% tiene ya la pauta completa, unos datos que generan confianza a la comunidad educativa y a las autoridades a la hora de abordar este curso 2021-2022.

Para este curso escolar, las medidas sanitarias volverán a ser las mismas que las que se establecieron el año pasado. La presencialidad será el objetivo principal en todas las etapas, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los 6 años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y se establecerán grupos de convivencia estable.

Bajo este contexto, la comunidad que antes abrirá las aulas este curso 2021-2022 será La Rioja, en concreto, el lunes 6 de septiembre para todas las etapas, desde Infantil, a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La gran mayoría de comunidades autónomas tiene previsto iniciar la actividad lectiva en la semana del 6 al 10 de septiembre. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que arrancará el curso el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, y un día después comenzarán las clases los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP. Similares fechas tienen en Cantabria: 7 de septiembre Infantil y Primaria, y el día 8 los de la ESO, Bachillerato y FP.

En Navarra, por ejemplo, los alumnos comenzarán sus clases entre el 8 y el 10 de septiembre los menores de 12 años, mientras que los de Secundaria, Bachiller y FP empiezan el día 8. En la Comunidad Valenciana, los estudiantes empezarán todos el curso el 8 de septiembre y en Canarias lo harán el día 9 los alumnos hasta la ESO, y el día 10 los de Bachillerato y FP.

En algunas comunidades, los menores de 12 años comienzan sus clases en la segunda semana de septiembre, atrasándose su inicio a la siguiente semana para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP.

Así sucede en Castilla-La Mancha, donde la vuelta al cole será el día 9 de septiembre en todas las etapas, excepto en la FP de grado medio o superior, donde se atrasa el inicio de las clases al lunes de la siguiente semana, día 13.

Los jóvenes aragoneses también empezarán el curso escolar en la segunda semana, en concreto, el día 8 en Infantil, Primaria y Secundaria. Pero los de Bachillerato lo harán a la semana siguiente, el día 13 de septiembre, y los de FP del 15 al 27.

En Murcia, el inicio de las clases se ha establecido por municipio, de modo que arrancarán del 6 al 9 de septiembre los menores de 12 años, y en la ESO y Bachillerato entre el 13 y el 16. Los alumnos de FP todavía empezarán más tarde: entre el 20 y el 23 de septiembre, a excepción de algún municipio, donde arrancará el periodo lectivo el 14 de septiembre.

Los alumnos gallegos también comenzarán en la segunda semana de septiembre, en concreto, el 9 de septiembre (Infantil y Primaria), aunque el día 15 harán lo propio los más mayores, incluidos los de FP. También en Asturias dan inicio las clases el 9 de septiembre, aunque los de la ESO y Bachillerato comenzarán el 14, y los de FP el día 17 o bien el 23 (FP Básica).

En Baleares, los estudiantes hasta Bachillerato volverán a clase el 10 de septiembre, mientras que el día 24 es la fecha señalada para el regreso de los que cursen FP. También los extremeños iniciarán el curso escolar el día 10, a excepción de los de Bachillerato, que lo harán el día 13, y los de FP, para los que se han establecido diferentes fechas según el curso y el grado (entre el 10 y el 23 de septiembre).

En Castilla y León, el curso empezará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria, los de Secundaria el día 10 (de colegios) o el 15 (de institutos), y los de Bachiller el 15. La FP en esta comunidad empezará más tarde: o bien el 20 ó el 27 de septiembre. Y en Andalucía, también se ha marcado el 10 de septiembre como la fecha de regreso a las aulas (menores de 12 años) y el 15 para los alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato o FP.

Sólo una región ha establecido la 'vuelta al cole' a partir de la tercera semana de septiembre: Cataluña. En esta comunidad, todos los alumnos volverán a clase el día 13, lunes, menos los de FP Superior, que comenzarán el 20.