El curso escolar 2021/2021 ya ha comenzado. Desde el 8 de septiembre, la fecha marcada en el calendario escolar para la vuelta al cole en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, ciclos de grado medio y superior de FP, en todos los hogares con peques ya se han vivido los primeros madrugones. Mochilas, uniformes, lápices y cuadernos ya están a pleno uso en las aulas.

Unas aulas que se prevé sean más seguras aún que el pasado año, ya que a las medidas anticovid que se mantienen, hay que sumarle el hecho de que prácticamente la totalidad de los profesores y muchos menores de 12 años en adelante ya están vacunados contra el coronavirus. Esto hará posible que se recuperen algunas actividades extraescolares que se habían suprimido totalmente con la pandemia y que se flexibilicen un poco algunas de las medidas adoptadas como la distancia de seguridad.

El protocolo anticovid de este año mantiene gran parte de las medidas implantadas el pasado curso como son la toma de temperatura, ventilación cruzada, entradas y salidas escalonadas, turnos de comedor, refuerzo de la limpieza de aulas y lugares comunes y flexibiliza la celebración de actividades complementarias y extraescolares. La presencialidad es el objetivo principal en todas las etapas, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y se establecerán grupos de convivencia estable.

Al igual que en el pasado curso, los grupos de infantil y primaria tendrán de nuevo grupos burbuja. También será recomendable el uso de gel hidroalcohólico.

Cinco consejos para la vuelta al cole

Alumnos, profesores y padres afrontan estos días una vuelta al cole llena de ilusión pero también de interrogantes y dudas. Tras las vacaciones estivales toda la comunidad educativa debe adaptarse a las nuevas rutinas del curso e incluir las medidas anticovid en ellas. Por eso, te damos una lista de cinco consejos para conseguir una vuelta a las aulas llena de ilusiones y con la mayor energía posible por parte de todos.

1.- Dormir bien

El tiempo de descanso es fundamental para afrontar el curso con energías renovadas cada mañana. Hay que respetar las horas de descanso necesarias y la procurar que la calidad del sueño sea correcta.

2.- Ser puntual

No llegues tarde. Planifica bien los tiempos para necesarios para llegar al cole a la hora indicada ya que ir con prisas desde primera hora puede provocar ansiedad tanto en los más pequeños como en sus padres.

3.-Planificar las tareas y los materiales

Tener todos los materiales y los libros preparados la noche anterior facilitará que por las mañanas la preparación para el colegio sea más liviana. Además, te asegurarás de que no te olvidas nada en casa.

4.- Interactuar con los compañeros

La socialización en las aulas es muy importante. No en vano, fue uno de los principales motivos que en su día esgrimieron los expertos para aconsejar la vuelta a la presencialidad. Conversar con los compañeros y maestros y compartir experiencias contribuyen a crear un buen ambiente de trabajo y compañerismo.

Te puede interesar:

5.- Tener una actitud activa en clase

La enseñanza no consiste solo en memorizar y repetir los conocimientos adquiridos. Tener una actitud activa en clase, preguntar, aportar ideas y cuestionarse ciertos temas son puntos fundamentales para afianzar los conocimientos de los alumnos y fomentar en ellos la capacidad crítica.