Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en Canarias

La calidad del aire en La Palma empeora y las carreteras se borran

El volcán ya ha liberado a la atmósfera unas 20.000 toneladas de azufre | Más de 500 metros de asfalto, sepultados

Lava y humo siguen manando del volcán de La Palma. Reuters

Tras las primeras 50 horas de erupción volcánica en La Palma, no ha habido variaciones significativas en lo que a abastecimiento se refiere. Eso sí, la calidad del aire ha empeorado ligeramente con respecto a la primera jornada. La lava ha seguido sepultando metros de carreteras y ya se han superado los 500.

Calidad del aire

Unas 20.000 toneladas de azufre se han liberado a la atmósfera. Los resultados obtenidos en el segundo día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 4,2 y 5,5 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la Aemet). Los valores obtenidos durante el segundo día de este proceso eruptivo (8.000-10.500 toneladas diarias) son similares e incluso ligeramente superiores a los valores registrados durante la primera jornada de la erupción (6.000-9.000 toneladas diarias).

Agua

El suministro sigue cortado en aquellos barrios desalojados. A expensas de los resultados de los análisis pedidos desde el pasado lunes, se ha vuelto a comprobar que la conductividad, temperatura y PH del agua siguen siendo óptimos. Algunas tuberías de riego ya están afectadas, pero a los plataneros preocupa de forma especial la de Los Guirres.

Transporte marítimo

Por segunda jornada, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Entre La Bombilla y Tazacorte la navegación está restringida a menos de dos millas de la costa, por motivos de seguridad. Las medidas estarán en vigor hasta que desaparezca el riego generado por la erupción volcánica y podrán modificarse en función de la evolución del volcán. Decenas de pescadores seguirán sin poder faenar.

Transporte aéreo

Aena ha comunicado que el aeropuerto de La Palma y las compañías que operan en él no han registrado incidencias. Las reservas previas a la erupción se han mantenido e, incluso, se ha percibido un repunte en la demanda para volar hacia la Isla Bonita, sobre todo en las operaciones interinsulares.

Carreteras

La erupción de La Palma ya ha afectado a 500 metros de carretera. Un total de seis vías sufren cortes, entre ellas, la que conecta La Laguna con Tazacorte. Así, continúan cortadas en ambos sentidos la LP-2132, LP-213, LP-211, LP-212 y LP-215.

Luz

Cobra, empresa adjudicataria, sigue cortando el suministro de luz en las zonas que tiene en su frente la colada. El tendido eléctrico ha quedado devastado en buena parte de El Paraíso, Todoque, Alcalá, El Pastelero y Tacande. El resto de zonas más alejadas no han sufrido incidencias reseñables, pero hay un amplio perímetro en riesgo.

Conectividad

La cobertura y datos han seguido funcionando. De hecho, en la ‘zona cero’ sigue disfrutándose de conexión 4G. La instalación de fibra no se ha visto afectada.

Transporte público

Ya son cuatro líneas las que han suspendido su servicio. La empresa pública Transporte Insular de La Palma (TILP) ha clausurado hasta nuevo aviso los trayectos que cubren las líneas 210, 24 y, desde ayer, la 29 y 5. La primera circula por la LP-2 y conecta Fuencaliente con Los Llanos de Aridane; mientras, la 24 es la interurbana que une la capital del Valle con Puerto Naos. Por su parte, la 29, corresponde a la ruta Tazacorte- Los Llanos por La Laguna; y la 5, Los Llanos-Las Manchas, se han sumado a la ristra.


Servicios al detalle

  • Suministro de agua
  • Pendientes de los resultados del análisis. El suministro se ha cortado en los barrios afectados por el volcán. Todoque y Tacande se unen a una ristra cada vez mayor.
  • Luz
  • Los operarios de ‘Cobra’ siguen cortando el suministro en las zonas situadas en el frente de la colada de la erupción. El principio de precaución sigue imperando. El resto de puntos del Valle de Aridane, sin incidencias.
  • Carreteras
  • Ya son más de 500 los metros que han quedado bajo el magma que sigue brotando. Siguen cortadas -en ambos sentidos- las siguientes vías: LP-211, LP-212, LP-213, LP-215, LP-2132 y, a la altura de Tajuya, la LP-2.
  • Conectividad
  • Tras las primeras 48 horas de erupción, l cobertura y datos móviles siguen funcionando sin incidencias. Tampoco se ha visto afectada la instalación de la fibra que, en el caso de El Paso, supone un 40% de la cuota.
  • Transporte marítimo
  • La zona que se restringe a la navegación afecta al litoral comprendido entre La Bombilla y Tazacorte. A menos de dos millas no se podrá timonear. Este sábado llegará el buque Ramón Margalef.
  • Transporte aéreo
  • No se han registrado incidencias en el aeropuerto de Mazo. Las compañías han operado con normalidad. Mientras, no se han cancelado reservas y sí que se ha contabilizado un repunte en la demanda.
  • Gases tóxicos
  • Un total de 20.000 toneladas de azufre se han liberado a la atmósfera. Se ha obtenido una tasa de emisión de SO2 ligeramente superior a la del primer día: entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias; antes, de 6.000.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats