El otoño, que comenzó el pasado 22 a las 21:21 horas, se prevé más seco de lo normal en todo el país, con menor probabilidad cuanto más al este peninsular, y cálido en general, después de un verano "normal", el séptimo consecutivo con temperaturas por encima de la media.

Durante la rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño, el análisis climático del verano y los datos del año hidrológico, la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella ha explicado que el escenario más probable es que la temperatura media para los tres próximos meses esté, al menos, 0,6 grados por encima de lo normal en la Península y las Baleares.

"Lo más probable es que haga más calor de lo normal en toda España y con más probabilidad cuanto más al este", ha hecho hincapié Hervella.

Respecto a las precipitaciones, los modelos de predicción reflejan que lloverá menos, con menor probabilidad también cuanto más al este, ha observado Hervella quien ha apuntado que sin embargo, a día de hoy, "los episodios de lluvias torrenciales son más intensos y frecuentes que en décadas pasadas en el área mediterránea".

En cuanto al verano de 2021, la Aemet lo ha definido como "normal" con una temperatura media de 22,1 grados, lo que le convierte en el séptimo verano consecutivo con temperaturas por encima de la media, el decimonoveno verano más cálido desde 1961 y el octavo más frío del siglo XXI.

A este respecto, la portavoz ha señalado que la estación veraniega ha sido cálida en la zona centro del país y en las Islas Canarias, muy cálida en el sur y este peninsular y en las Islas Baleares y normal o fría en Extremadura, Galicia y en el Cantábrico.

En cuanto a las olas de calor, se han producido dos en la Península y las Baleares, y tres olas de calor en el ámbito de las Canarias.

La primera en la península tuvo lugar entre los días 21 y 23 de julio con una duración de tres días, la duración mínima necesaria para poder ser considerada como tal, y afectó a 14 provincias, casi todas ellas correspondientes al norte peninsular con una temperatura máxima de 37,1 grados.

Fue una "ola de calor que no destacó ni por duración, ni por extensión ni por intensidad", ha señalado la portavoz.

Sin embargo, desde Aemet si han resaltado la ola entre el 11 y el 16 de agosto, una de las más importantes desde 1975 en España por "intensidad y extensión, y en menor medida por su duración", con numerosos récords de temperatura máxima y de mínima más alta, y que afectó a un total de 33 provincias.

En Canarias se han registrado este verano tres olas que totalizan 11 días, lo que convierte al verano de 2021 en el cuarto verano con más días con 'ola de calor', por detrás de los años 1976, con 26 días, 2004 y 2012 con 21 e igualado con el verano de 2003.

En este punto, cabe señalar que los últimos cinco años no se había registrado ninguna ola de calor en las Canarias.

En cuanto al año hidrológico, y a falta de 9 días para que se acabe, la precipitación media nacional ha sido de 591 litros por metro cuadrado, siendo la normal para este periodo de 624 litros, es decir, un 5 por ciento menos.

Desde Meteorología, han destacado las precipitaciones son superiores a lo normal en buena parte del tercio oriental peninsular, mientras que en Cataluña, zonas de Andalucía central y occidental y puntos de los dos archipiélagos no se llega ni al 75% de los valores normales.

Ante estos resultados, lo más probable es que este año hidrológico finalice con un carácter "normal", ha resumido.

Para la meteoróloga, se ha producido un "incremento notable" de los períodos secos en el sur peninsular -especialmente en Andalucía y Región de Murcia-, una ligera disminución en el valle del Ebro y sin una tendencia clara en el resto de las zonas, ha concluido la portavoz.