En los últimos tiempos, si eres asiduo de las redes sociales, te habrás podido encontrar con que muchos memes o chistes llaman Karen a la mujer que lo protagoniza. Este nombre se viene usando desde hace tiempo en las redes sociales para hacer referencia a una mujer blanca irritante que no tiene razón pero aún así exige tenerla. Se la describe como el tipo de persona que pide hablar con el gerente si no le sirven el café a su gusto.

Lo de denominar Karen a este perfil de mujer surgió, al parecer, en Estados Unidos tras decretarse la pandemia de coronavirus debido a que numerosas mujeres de mediana edad, color de piel blanca y con mala leche decidieron que las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas no iba con ellas. Por eso aprovechaban la mínima ocasión para gritar, montar un escándalo, discutir y pelear con otras personas.

El nombre es ya en sí mismo un género y su hashtag aglutina a diario cientos de vídeos.

¿Cuál es el origen de llamar Karen a este perfil femenino?

El portal «Know your meme» apunta a que el origen del uso de este nombre estaría en la película «Chicas malas», donde el personaje interpretado por Amanda Seyfried, que se llamaba Karen Smith, era poco sutil a la hora de hacer preguntas.

Otros, en cambio, creen que este nombre se escogió al ser muy empleado para nombrar huracanes, tormentas, ciclones y demás desastres naturales que dejan destrozos a su paso.

La anécdota ha llegado a las cotas más altas de investigación. La profesora de lingüística de la Universidad de Oxford Deborah Cameron ha indagado para tratar de averiguar el porqué de llamar Karen a ese tipo de mujer.

Según sus primeras conclusiones, el hecho de que se utilice un nombre para categorizar un comportamiento se debe a que "hubo una primera Karen a las que las demás se parecen, en color de pelo, piel, irritabilidad e incluso estilo de ropa".

Casos parecidos en España: los Cayetanos y las Charos

En España, también a raíz de la pandemia, se popularizó el uso de Cayetano para definir a un perfil masculino de hombre pijo. Se denominó Cayetanos a aquellos que salían de "zonas ricas" de Madrid, como Núñez de Balboa, para manifestarse contra la gestión de la crisis sanitaria del covid llevada a cabo por el Gobierno.

En una línea muy similar a la de Karen y como antítesis de las Cayetanas, en España, donde Maruja ha pasado de moda, se ha popularizado en los últimos tiempos la catalogación de determinado tipo de mujer con el nombre de Charo. Este "insulto" fue acuñado en ForoCoches y alude a las mujeres de mediana edad, normalmente divorciadas o sin pareja y con ideas progresistas.