Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACCIDENTE TAURINO

El hombre corneado en la cara por un toro en Castellón permanece en la UCI

La víctima, un vecino de Onda de 36 años, fue intervenido en el General de Castellón en la unidad de cirugía maxilofacial

Imagen captada por un aficionado de la grave cogida sufrido por un joven de Onda en el último toro de las fiestas de Nules.

El hombre de 36 años, vecino de Onda, gravemente corneado en el rostro este pasado domingo en la programación especial organizada por el Ayuntamiento de Nules para reactivar los bous al carrer permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitari de Castelló tras ser intervenido quirúrgicamente ayer por el servicio de Cirugía Maxilofacial del centro hospitalario. Así lo indica el parte médico hecho público en la mañana de este lunes por el Departament de Salut de Castelló.

Los hechos se produjeron poco después de la salida del toro. El astado, de la ganadería Montalvo, llevaba suelto apenas 30 minutos cuando en la calle San Miguel sucedió el accidente. Según testigos, el hombre que ha resultado herido resbaló --durante la mañana y primera hora de la tarde llovió en la localidad-- y al intentar incorporarse fue cuando se produjo la cornada. El animal arrastró a la víctima hasta la barrera, desde la que el herido fue evacuado hasta los servicios sanitarios --ubicados junto a la plaza Mayor--, donde fue atendido de urgencia y estabilizado antes de su traslado.

El toro galopa por una de las calles de la Vila de Nules. / ERIK PRADAS

El hombre de 36 años recibió una cornada en la cara de consideración, con afección en un ojo y la boca. Tras estudiar la situación, el médico que cubría el servicio taurino consideró necesario acompañarlo en el traslado hasta el Hospital de la Plana de Vila-real, acompañado por la DUE. Tras la primera valoración, se decidió derivarlo hasta el Hospital General de Castelló para ser intervenido quirúrgicamente por los especialistas de la unidad de Cirugía Maxilofacial.

Suspensión del festejo

Como consecuencia, y como indica la normativa a este respecto, el Ayuntamiento decidió suspender los festejos, al no poder ofrecer el servicio médico adecuado. Como suele suceder en estos casos, aficionados y Comissió del Bou se encargaron de retener al toro en una calle porque, como explican los expertos, a veces es más seguro dejarlo tranquilo sin que nadie lo cite, que intentar lanzarle la cuerda para trasladarlo a los toriles, y eso es lo que sucedió. Sobre las 20,00 del domingo horas, con la ambulancia y los servicios médicos ya de vuelta, se procedió a concluir con el acto.

El alcalde, David García, al concluir la programación ha destacado que «no es grato ver este tipo de cogidas y, aunque la vida del joven no corre peligro, nos deja muy mal sabor de boca». A pesar de este incidente, el único de los tres días de actos taurinos, García afirma que es de justicia «resaltar el trabajo y el compromiso de la Comissió del Bou, que han hecho posible un cartel taurino que ha estado a la altura de las expectativas de la afición». A su vez, ha querido trasladar su agradecimiento a la peña El 7, que quiso contribuir con el patrocinio del toro exhibido el sábado por la tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats