Winter is coming. El horario de invierno está a punto de aterrizar en España y llega el momento de dejar paso a la noche, que comenzará a imponer su ley en nuestro día a día. Siempre que se acerca el ocaso de octubre, son muchos los ciudadanos que se hacen la pregunta del millón: ¿Cuándo cambian la hora en España? Aquí vamos a responder a esta cuestión.

Cuándo cambian la hora de invierno

El cambio de hora en España 2021 será efectivo durante la madrugada del domingo día 31 de octubre, y a las 3.00h deberemos ir hacia atrás en el tiempo y volver a marcar las 2.00h.

Este retraso de 60 minutos en nuestro reloj viene justificado por un supuesto ahorro energético. El cambio tiene su origen en el año 1974 cuando la crisis del Petróleo provocó que varios países (entre ellos España) decidieran modificar las agujas de sus cronógrafos dos veces al año -en primavera y otoño- para aprovechar mejor la luz solar. 

Cambio de hora 2021: ¿Por qué es necesario? ¿Qué día de marzo se adelanta el reloj?

Cambio de hora definitivo España 2021: ¿Será este el último cambio?

Desde entonces, la sociedad se ha ido dividiendo en torno a esta medida. Ya hace tres años se propuso eliminar esta modificación del horario, razón por la que se viene rumoreando de que el cambio de hora 2021 sería el último, pero parece que el tema va para largo por falta de consenso entre los propios países de la Unión Europea.

Los expertos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) es uno de los organismos que defiende mantener de manera permanente el horario de invierno, algo a lo que se oponen desde el sector turístico.

Hay opiniones para todos los gustos, pero lo único cierto es que el 31 de octubre retrasaremos una hora nuestro reloj. Ese mismo día el amanecer llegará a Alicante a las 7:28h y tendremos que acostumbrarnos a despedirnos del sol, que se ocultará tras la línea del horizonte a las 18:04.