Desde el timo de la estampita a la estafa piramidal, la imaginación de los delincuentes parece no tener límites. Y los timos tradicionales conviven con los nuevos, por lo que hay que estar siempre alerta. Los hosteleros y comerciantes de pequeños establecimientos están expuestos a la picaresca de ladrones y estafadores que, haciendo uso de diferentes tipos de engaños, intentan timar a dependientes y camareros. Por este motivo, es importante mantenerse informado sobre las nuevas y viejas tretas y estar atentos a los detalles.

El último intento de estafa del que han alertado a INFORMACIÓN varios comercios y locales de hostelería de San Vicente del Raspeig, no es nuevo pero parece que se ha vuelto a poner de moda entre los malhechores: se trata del "timo del cambio de dinero" o "el timo del cambio para el billete de 50 euros". Para llevar a cabo este engaño, los timadores escogen negocios nuevos con trabajadores inexpertos o locales que en ese momento tengan una gran afluencia de clientes. Las multitudes son sus aliadas y por este motivo eligen horas del día en los que los negocios están más apurados, ya que este timo se basa en confundir y "volver loco" al dependiente para llevarse el dinero.

El timo del cambio de billete de 50 euros

Te explicamos el modus operandi del timo del cambio de billete paso a paso:

  • El timador acude con un billete grande, normalmente de 50 euros, y pide una consumición al azar o escoge un producto de bajo coste.
  • Cuando paga y el dependiente mete el billete en la caja, el timador finge recordar que tiene el importe exacto en monedas.
  • En el momento en el que el trabajador le devuelve el billete para cobrarle en monedas, el estafador guarda el billete en un juego de manos propio de trileros y rebusca en su cartera para encontrar el dinero. Generalmente este proceso dura un rato, lo que impacienta al comerciante que en ese momento tiene mucho trabajo.
  • El dinero suelto no aparece, el "cliente" se disculpa y pide que le devuelvan el cambio del billete de 50 euros que ha entregado antes (que el dependiente ya le ha devuelto y él ha escondido).
  • Al final el timador se marcha del establecimiento con el billete y el cambio.

Otra variante del timo del cambio de dinero: el billete cortado

También existen estafadores profesionales que practican este timo en pareja. Seleccionan como escenario cafeterías o bares que estén llenos y en los que los camareros están desbordados. Antes de entrar le cortan una esquina a un billete, generalmente de 50 euros, uno se queda con la parte grande y el otro con la esquina. Se colocan en lugares distintos del establecimiento y cada uno pide una consumición. El que lleva el billete paga y recibe el cambio. Pasados unos minutos, su compinche también pide la cuenta y paga con un billete menor a 50 euros. El camarero le trae el cambio, pero el estafador no está de acuerdo porque le asegura que le había dado 50 euros. El timador le explica que está seguro de ello porque cuando lo sacó de la cartera le rompió una esquina y para darle credibilidad se la muestra. Al empleado le entran dudas y va a la caja a comprobarlo. Y efectivamente, allí hay un billete de 50 euros sin una de sus esquinas. Por lo que el estafador recibe las vueltas de un billete con el que realmente no pagó.