Con las calabazas en todos los comercios, la tenebrosa decoración en casas o restaurantes y el lío de preparar un disfraz terrorífico para que nuestros hijos celebren la noche de brujas; no es raro que se nos olviden otras tradiciones que son mucho más nuestras. Y es que poco a poco la noche de Halloween anglosajona ha ido eclipsando las costumbres típicas del Día de Todos los Santos. Tanto en España como en otras partes del mundo, es tradición dedicar el día 1 de noviembre a recordar a los difuntos, visitar los cementerios y colocar flores en las tumbas de nuestros seres queridos.

Pero aunque parezca una celebración triste, existen otros muchos rituales típicos de estas fechas con los que animar estos días y festejar en recuerdo de nuestros antepasados y que suelen estar acompañadas por diferentes postres tradicionales y recetas dulces como los buñuelos o los huesos de santo. Para que esto no ocurra y podamos celebrar el Día de Todos los Santos junto a Halloween, hemos recopilado las costumbres y tradiciones españolas más curiosas.

Limpiar las tumbas en Santos

Esta es una de las tradiciones más curiosas y una de las que más sorprende a los más modernos y urbanitas, ya que está especialmente arraigada en los pueblos pequeños. Normalmente las mujeres acuden a primera hora de la mañana del Día de Difuntos, o el día anterior, con cubos, estropajos y otros productos de limpieza para dejar relucientes las tumbas y lápidas de sus seres queridos. La limpieza de las tumbas para el día de Todos los Santos fue la protagonista de la primera escena de la película "Volver" de Almodóvar, que recuperó esta tradición española para mostrarla en la gran pantalla.

Tradiciones españolas del Día de Todos los Santos: el Samaín Carlos Magariños

El Samaín en Galicia

Es posible que el Samaín sea el origen de la fiesta de Halloween. Samhain en gaélico significa "fin del verano" y los antiguos celtas celebraban esta fecha de transición entre la época estival y el invierno. Esta fiesta milenaria tiene lugar cada año durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y la tradición dice que en esta fecha se diluye el velo que separa los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. Los druidas eran los encargados de celebrar esta fiesta celta para honrar a los ancestros a través de numerosos ritos que incluían encender hogueras para guiar a los difuntos, disfrazarse para espantar a los malos espíritus y vaciar nabos, posteriormente calabazas debido a una tradición irlandesa, para poner velas dentro. Actualmente, en diferentes localidades gallegas se celebran una “procesiones de ánimas”, en las que los jóvenes desfilan por las calles disfrazados y portando luces como si fuesen la Santa Compaña; se cocinan castañas y se celebran meriendas en torno a hogueras. También es muy común que los niños porten collares elaborados con castañas para ahuyentar a los espíritus.

Tradiciones españolas del Día de Todos los Santos: tapar las cerraduras con gachas en Jaén

Tapar las cerraduras en Jaén

En Begíjar (Jaén) también cuentan con una tradición del Día de Todos los Santos muy curiosa. Los vecinos salen a la calle con cazuelas llenas de gachas y las utilizan para tapar con ellas las cerraduras de las casas e impedir la entrada a los malos espíritus. Mientras tanto, dentro de las viviendas se ilumina el camino de las almas de los difuntos con mariposas de aceite en las ventanas y pasan la noche comiendo sus tradicionales tortillas con chocolate.

En Baños de la Encina (Jaén), hombres y mujeres se organizan en peñas y se van al campo o a las afueras dos o tres días para comer gachas dulces, cantar y organizar juegos populares. El origen de esta fiesta se remonta a los tiempos en que las campanas de la iglesia repicaban día y noche con motivo del Día de los Difuntos y, para evitar la molestia que generaban entre la población, los hombres huían al campo para no oírlas, mientras las mujeres rezaban.

Tradiciones españolas del Día de Todos los Santos: sábanas limpias para los muertos en Murcia

Sábanas limpias para los muertos en Alicante y Murcia

En la Región de Murcia y la zona sur de la provincia de Alicante también tienen una tradición de Santos muy peculiar que puede dar escalofríos a muchas personas. Esta costumbre consiste en limpiar una habitación de la casa y colocar las mejores sábanas limpias en las camas para que las almas de los difuntos puedan descansar, ya que la creencia popular explica que los antepasados vuelven esa noche a los que fueron sus hogares. Además, se cocinaban tostones (palomitas de maíz con azúcar que quedan recubiertas de crujiente caramelo), castañas y boniatos asados para celebrar la Víspera de Difuntos.

Tradiciones españolas del Día de Todos los Santos: Los Finaos en Canarias

Los Finaos de Canarias

En Canarias recuerdan de otra manera a los seres queridos que han dejado este mundo. El 2 de noviembre celebran Los Finaos -de "finados", difuntos-. Esta tradición consiste en reunirse en familia y contar historias de los parientes fallecidos mientras se degustan piñones, nueces y castañas acompañadas con vino dulce, anís o ron miel. En algunas localidades hay una "finada" popular en la que se toca música por las calles y cuyo momento culminante es el Baile de los Finaos.

Tradiciones españolas para el Día de Todos los Santos: Fira de Tots Sants en Alicante JUANI RUZ

La Fira de Tots Sants en Alicante

Las ferias, mercados y mercadillos son típicas de estas fechas en España ya que coinciden con el fin de la cosecha de muchos productos. Pero sin duda la feria de Todos los Santos más popular es la que se celebra en Cocentaina (Alicante) desde 1326. La Fira de Tots Sants es una de las más antiguas e importantes de España, declarada de interés turístico nacional, y está dividida en varios espacios: el más tradicional es el de maquinaria agrícola, pero también hay un zoco árabe, un mercado cristiano, zonas de animales y atracciones infantiles.

En otras zonas de Alicante también es típico colocar velas en las ventanas para guiar a las almas de los muertos en su camino de regreso a casa.

Tradiciones españolas del Día de Todos los Santos: Castanyada en Cataluña

Castanyada en Cataluña

La castaña es la gran protagonista del Día de Todos los Santos en muchas partes de nuestro país, y en Cataluña no iba a ser una excepción. A esta fiesta tradicional de estas fechas se le denomina "Castanyada". Además también se comen dulces típicos como "panellets de piñones" o fruta confitada y las pastelerías aprovechan para vender dulces a base de mazapán. También es muy común acompañar este día con un vino dulce de moscatel.

Tradiciones españolas del Día de Todos los Santos: Gaztañerre Eguna en el País Vasco

Gaztañerre Eguna

Los catalanes no son los únicos que aprovechan el Día de Todos los Santos para disfrutar de las castañas, en el País Vasco celebran esta fiesta bajo el nombre "Gaztañerre Eguna" y además de preparar castañas asadas se degustan caracoles en salsa y una masa hecha con harina de maíz llamada "motokil".

Tradiciones españolas del Día de Todos los Santos: Tosantos en Cádiz

Te puede interesar:

Tosantos en Cádiz

En Cádiz celebran el Día de los Muertos de carnaval, aunque los que se disfrazan son los conejos, cerdos y gallinas de los mercados de la ciudad. Es la fiesta de los Tosantos, en la que también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos, que representan y critican a políticos y personajes de la sociedad.