La Feria de la Industria de Defensa y Seguridad 2021(Feindef) que se celebra entre este miércoles y el viernes en Madrid tiene como protagonista a Córdoba y, en concreto, a su futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), en torno a la cual se realizó el acto principal de presentación en uno de sus pabellones, que contó en su mesa principal con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, teniente general Cebrián Carbonell.

Durante la presentación, el general Cebrián Carbonell marcó los pasos, tanto urbanísticos como económicos que tendrá la Base Logística del Ejército de Tierra, comenzando por el de la redacción técnica del proyecto, que «el Ministerio de Defensa va a sacar a contratación a principios de año y que tiene un coste de 8,6 millones de euros», desveló, además de informar de que «a finales de este año estará finalizado el proyecto de urbanización».

Cebrián Carbonell prosiguió con los plazos y costes para la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, como «el cerramiento, que tendrá un coste de 3,8 millones y que esperamos que esté en el verano del próximo año». El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, que adelantó que esperan tener la modificación del Plan Urbanístico y, por lo tanto, los terrenos "en la primavera del 2022", prosiguió con la hoja de ruta que pretende cumplir con la instalación militar de La Rinconada, señalando que «a finales del verano del 2022 sacaremos a concurso las obras de urbanización, con un coste de 24 millones de euros». Finalmente, el Ministerio de Defensa aspira a que el proyecto para la construcción de los 30 edificios que componen la BLET comience «una parte en el 2022 y otra en el 2023», por lo que el objetivo es que «a finales de ese 2023 se inicie la construcción de los edificios propiamente dichos».

273 millones y llamada al empresario cordobés

El coste de la planificación, cerramiento, urbanización y construcción es de «273 millones de euros, que van a ir dirigidos a la infraestructura», informó el general Cebrián Carbonell, «y 80 a todos aquellos proyectos tecnológicos independientes» que se instalen en la BLET. «Sistemas plug&play, para los que prepararemos el edificio y el Mando entregará las tecnologías para su funcionamiento», detalló el general Cebrián Carbonell. De esos 273 millones de euros, «214 millones se destinarán a la construcción de edificaciones y 22 millones, a equipamientos ligados a las infraestructuras», detalló el general Cebrián Carbonell.

El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa dio en el acto su «ánimo a los empresarios andaluces» que se encontraban presentes en el acto «y a los que tienen empresas en el ámbito de Defensa» para que «actualicen su información y liciten» y que lleguen, si es preciso, «a formar consorcios y UTEs para que les sea más fácil».

Asimismo, el general Cebrián Carbonell admitió que el proyecto, en su apartado urbanístico, "técnicamente es complejo, humanamente es fácil de progresar, porque el interés y el entusiasmo de las tres partes (Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) es tal que solventamos los problemas en tiempo récord", por lo que reconoció que "una tramitación de proyecto urbanístico lleva normalmente más meses", se está acortando sensiblemente, de ahí su "reconocimiento al trabajo" de Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

Casi un centenar de empresas de la provincia asisten a la presentación

Además del alcalde, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela;Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba o el rector de la UCO, Juan Carlos Gómez Villamandos, entre otros, también han asistido a la presentación de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba casi un centenar de empresas de Córdoba y provincia. Firmas que abarcaban prácticamente todas las áreas económicas, como bien se encargó de remarcar el propio alcalde en su exposición.

Infrico, Metalcórdoba, La Carloteña, Nosolosoftware, Logintia, Intarcon o Indago son solo algunas de las empresas cordobesas que han mantenido contactos durante el primer día de Feindef con otras empresas del sector.

Antes del acto de presentación de la Base Logística del Ejército de Tierra, Antonio Ruiz señaló que «este proyecto supone un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando por parte de los agentes implicados, un trabajo al que se suma el esfuerzo del tejido empresarial de la provincia que ha sido capaz de situar a Córdoba como un territorio competitivo, capaz de albergar unas instalaciones de esta magnitud». El presidente de la institución provincial declaró que Ruiz «el hecho de que hoy Diputación y Ayuntamiento estén en esta feria, junto con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Universidad y empresarios de la provincia, no es más que una señal más del compromiso institucional, pero también económico y social con un proyecto que sitúa a Córdoba en la senda del crecimiento, haciendo del reto de la transformación de los modelos productivos, una oportunidad de futuro».

Por su parte, Antonio Repullo resaltó la cesión de suelo acometida por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para hacer posible la instalación de la base, así como la Consejería de Hacienda, que «aportará cerca de 100 millones de euros», recordó, para un proyecto que cambiará la fisonomía de los sectores productivos en nuestra provincia». Repullo recordó que «acompañamos hoy aquí a las empresas cordobesas, que son las que tienen que sacarle partido a este gran proyecto, por lo que es un día para estar contentos y mirar al futuro».