Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infracción

Costas ordena retirar el muro de piedras que protege las casas de primera línea de playa de un pueblo de Castellón

El alcalde de Nules defiende que levantaron el dique para garantizar la seguridad de los vecinos

El muro frente a las 'casetes' más afectadas.

La reacción del Ministerio para la Transición Ecológica a través del servicio provincial de Costas a la construcción del muro de contención para proteger las 'casetes'- las viviendas de primera línea de playa- de la localidad castellonense de Nules ya ha llegado al Ayuntamiento. En un escrito que recibió este martes el alcalde, David García, emplazan a la "restitución de las cosas y reposición a su estado anterior", de lo que definen como "la Ribera del Mar", al considerar que se ha cometido una "infracción grave" en dominio público marítimo-terrestre "sin autorización".

Esta notificación no ha pillado por sorpresa a García, aunque sí comprobar que fue firmada en Castellón, "20 minutos antes" de la reunión que mantuvieron representantes municipales con el jefe del servicio provincial, Fernando Pérez Burgos. Un encuentro en el que no hubo ninguna referencia a la construcción del muro ni a la mencionada comunicación. 

Acción "temporal"

El primer edil respondió de inmediato, también por escrito. Mientras Costas apunta a la posibilidad de haber producido "daños irreparables" que podrían suponer el pago de indemnizaciones, García defiende que no ha sido ese el caso, pues en el decreto firmado el pasado viernes ya se reflejaba que se trata de una "actuación de emergencia" y con carácter "temporal", que se podrá retirar cuando "desaparezcan las circunstancias que han llevado a su colocación".

No ha dejado pasar la oportunidad para incidir en que lo que hicieron fue "evitar daños irreparables o de difícil reparación" como "la pérdida de vidas humanas, o lesiones físicas graves, o la pérdida de un patrimonio singular y único de la localidad".

Medida "proporcional" y "acorde a los riesgos"

Insiste en que la construcción del muro está amparada por la ley de protección civil, por lo que la califica de "proporcional, acorde a los riesgos, fundamentada y con un absoluto encaje legal".

Este miércoles, Ayuntamiento y asociaciones de vecinos de la playa, tras la reunión mantenida el lunes, anunciarán un calendario de movilizaciones en el municipio. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats