El desempleo sigue siendo la máxima preocupación de los españoles (un 41,3 por ciento), según el barómetro del CIS de noviembre, que por primera refleja la inquietud por la subida del precio de la energía entre los diez principales problemas tras meses de escalada en el recibo de la luz.

La subida de la luz, si bien se sitúa en el noveno puesto, es un problema para el 7,2 por ciento de los entrevistados en este estudio del CIS elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre.

Después del paro, cuya preocupación baja 4,1 puntos con respecto de la encuesta anterior, se sitúa la crisis económica, que menciona el 35,4 por ciento, un punto menos que en octubre, y la sanidad, en tercer lugar, con un 21,1 por ciento, y experimenta un repunte del 1,8.

Los problemas políticos se mantienen en el cuarto puesto de la lista, con un 16,5 por ciento (media décima más que hace un mes, una variable a la que se suma el mal comportamiento de los políticos (14,5 por ciento) y la inestabilidad política (6,5%), que cierra este listado.

Todo lo relacionado con la pandemia, tanto a nivel de la salud como el daño colateral a la economía, sube seis décimas, hasta el 15,5 por ciento, situándose en la sexta posición, mientras que la calidad del empleo ocupa el séptimo (9,1%); antes que la educación (8,7%).

Sobre la situación económica general, un 20,9 por ciento de los españoles la considera "buena o muy buena" y un 67,1 por ciento "mala o muy mala".

A nivel personal, la situación económica propia la ven "buena o muy buena" un 61,6 por ciento frente a un 24,4 por ciento que la considera "mala o muy mala".

El 69,3%, favorable a la intervención pública" con la luz

Precisamente sobre la regulación del mercado eléctrico ha preguntado también el CIS en su barómetro. La encuesta arroja que el 69,3 por ciento de los españoles considera conveniente una "intervención pública" para controlar el precio de la luz frente a un 14,1 por ciento que opina que esa intervención del Estado tendría "efectos negativos sobre el sector eléctrico".

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los encuestados -50,7 por ciento- califica de "totalmente incorrecto" el actual sistema de fijación de precios y un 32,5 "bastante incorrecto", frente a solo un 0,5 por ciento que lo ve "totalmente correcto".

Hay práctica unanimidad entre los españoles a la hora de que la luz sea considerada un bien de consumo básico como lo es el agua potable, y a ello responden afirmativamente un 97,5 por ciento de los encuestados.

De hecho, un 92,2 por ciento están "muy" o "bastante" preocupados por la escalada de los precios, aunque hay opiniones divergentes sobre si han notado realmente esa subida en sus facturas.

Un 10,1 por ciento asegura que no le ha subido "nada" el recibo, y un 21,8 que "poco" frente a un 28,5 que dice que se le ha encarecido "bastante" y un 19,7 que "mucho".

También hay un 18,6 por ciento de encuestados que "no sabría decir" si le ha subido la factura en los últimos meses.