Todos hemos visto en las películas de Hollywood y las series de Netflix esas típicas familias americanas sentadas a la mesa alrededor de un pavo para celebrar Acción de Gracias. Y, aunque parezca una imagen idílica del cine, esta escena tiene mucho de real. El Día de Acción de Gracias es una de las fiestas más importantes y populares en los Estados Unidos. Pero, ¿qué es el Día de Acción de Gracias? ¿qué se celebra el Thanksgiving Day? Y, lo más importante, ¿cuándo se celebra Acción de Gracias?

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day, en inglés) es, como ya hemos visto en nuestras pantallas de televisión, una tradición conocida en todo el mundo originaria de Estados Unidos y Canadá, aunque en los últimos años muchos países se han sumado a esta festividad. Se trata de un día para estar en familia y reunirse con nuestro seres queridos en una cena donde la comida se convierte en protagonista y, en especial, el pavo. El objetivo de esta celebración es dar las gracias por lo que se tiene y con esta noble causa, ¿quién puede decir que no a una fiesta?

¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias se celebra cada año en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, por lo que este año tiene lugar hoy, día 25 de noviembre.

¿Qué se celebra y por qué? El origen del Día de Acción de Gracias

Todo comenzó en 1620, cuando un barco salió de Inglaterra con 102 pasajeros en dirección al nuevo mundo. Después de 66 días de viaje, estos primeros colonos llegaron a Plymouth, lo que actualmente es el estado de Massachusetts y comenzaron a construir una aldea.

El primer invierno fue tan duro que sólo sobrevivieron la mitad de los colonos. En marzo de 1621 estos recibieron la visita de los indios, que les explicaron cómo cultivar maíz, pescar o evitar plantas venenosas. Así, comenzó a forjarse una alianza entre la tribu local y los colonos europeos, que duró más de 50 años.

¿Por qué se come pavo el Día de Acción de Gracias?

Cuando llegó el mes de noviembre y los colonos recogieron la primera cosecha de maíz que habían cultivado, prepararon una fiesta para celebrarlo e invitaron a un grupo de nativos americanos. La celebración duró tres días y se conoce como el primer Acción de Gracias de la historia.

Los indios llevaron pavos y carne de ciervo, mientras que los colonos prepararon diferentes tipos de grano. Por ello, el pavo se ha convertido en el principal símbolo de esta festividad, en la que las familias celebran una gran comida todos juntos.

Tras esta primera celebración, el Día de Acción de Gracias se llevó acabo durante más de dos siglos en las colonias y en los estados, aunque hasta 1863 no fue declarado como festivo nacional. Sin embargo, no sería hasta 1941 cuando el expresidente Theodore Roosevelt trasladaría Acción de Gracias al cuarto jueves de noviembre.