La psicosis por la posibilidad de un gran apagón eléctrico a nivel europeo o mundial sigue aumentando. Desde que el pasado mes el gobierno de Austria alertara a la población para que estuviera preparada por si había un corte de luz masivo, la noticia ha corrido como la pólvora por nuestro país. Y, aunque el Gobierno de España se apresuró a explicar que no hay que preocuparse, ya que no hay ningún problema con el suministro eléctrico en nuestro país; muchos son los que se han apresurado a hacer acopio de provisiones en la despensa ante un posible gran apagón.

Pero, ¿qué es el gran apagón? Se trata de un corte de luz masivo y de larga duración provocado por sobrecargas de la red eléctrica, ataques informáticos o fenómenos naturales como una gran tormenta solar. Esta situación de fallo en el suministro eléctrico continuar con nuestra vida, tan dependiente de la tecnología, se complicaría mucho. Por ello, el gobierno austríaco ofrece en una de sus webs consejos sobre cómo actuar ante el gran apagón y qué hay que tener en casa.

[Los mejores paneles solares portátiles]

Precisamente, son estos productos que deberíamos tener en casa por si ocurre un gran apagón, los que más se están vendiendo y buscando en las últimas semanas tanto en Internet como en tiendas como Mercadona o Leroy Merlín. De hecho, en la conocida tienda de bricolaje hay dos productos que están triunfando debido, posiblemente, al miedo al gran apagón: los hornillos de gas y los kits solares.

Camping gas de Leroy Merlín

El Hornillo CAMPINGAZ Bistro 2 se vende en Leroy Merlín y tiene un quemador con 2,2 kW de potencia. Este camping gas de color azul cuenta con un soporte de cacerola fijo, para una mayor estabilidad y esmaltado para mayor facilidad en limpieza y mide 36 cm de largo, 12,2 cm de alto y 32,2 cm de ancho. Además, incluye un maletín para su transporte y almacenaje y está recomendado para cuatro comensales. Este modelo, que funciona con botella de gas, tiene un precio de 20,25 euros y una valoración de 4,5 sobre 5. Entre las opiniones de algunos usuarios se puede leer que es ideal para "tenerlo cerca por si se va la luz".

Los productos de Leroy Merlín que conviene tener a mano por si ocurre un gran apagón: camping gas. Leroy Merlín

Kit solar de Leroy Merlín

Los kits solares son otro de los productos más demandados en las últimas semanas y en Leroy Merlín tienen diferentes modelos. El más barato de estos generadores de energía solar es el Kit Solar de Iluminación LED de alta eficiencia SOLARLIFE-XUNZEL-G5. Este kit solar fotovoltaico de Leroy Merlín tiene 5 W de potencia, una tensión de 12 V y está indicado tanto para interior como para exterior. Además, dispone de un panel solar policristalino, un USB integrado para carga de dispositivos electrónicos y un cable con una longitud de 3 metros. Este producto proporciona hasta 20 horas de luz con una intensidad de 240 lúmenes gracias a su proyector Galaxxi orientable y un color de luz de 5.000 K. Y, según la tienda, este kit solar es ideal para barcos, caravanas y camping. El precio actualmente es de 98,10 euros.

Los productos de Leroy Merlín que conviene tener a mano por si ocurre un gran apagón: kits solares.