¿Qué ocurriría si llegara a producirse un gran apagón? ¿Qué necesito tener en mi casa si sucede un gran apagón? ¿Cuándo podría producirse un gran apagón? Desde que hace unas semanas la ministra austriaca Klaudia Tanner alertara de la posibilidad de que ocurra un fallo eléctrico masivo en los próximos cinco años, estas preguntas sobre el gran apagón rondan la mente de miles de personas en todo el mundo.

La campaña del Ministerio de Defensa de Austria para preparar a sus ciudadanos para un gran apagón, ha incendiado la psicosis en Europa ante el miedo de que se produzca un corte del suministro eléctrico y otros países, como Alemania, han comenzado a preparar planes de contingencia y provisión para esta posible crisis energética (blackout, en inglés). Mientras tanto, los españoles también han comenzado a preparar su kit de supervivencia para un apagón y muchos productos han experimentado un crecimiento exponencial en sus ventas.

Pero, ¿qué motivos hay para alertar sobre un gran apagón? Las razones de Austria se basan en la escasez de suministro de gas, del que depende la mayor parte de Europa, y la actividad solar prevista para estos años. El Sol atraviesa un periodo de máxima actividad en el que son frecuentes las tormentas solares y si una de ellas tuviera una intensidad mayor de lo habitual podría causar estragos en las infraestructuras eléctricas. Tal y como ocurrió en marzo de 1989, cuando uno de estos fenómenos solares provocó el colapso de la red eléctrica de Hydro-Québec, desembocando en un apagón general que duró más de 9 horas y afectó a más de 6 millones de personas. 

Aunque la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se apresuró a explicar que España cuenta con reservas de gas para entre 40 y 43 días, lo que llegaría para cubrir 20 episodios como el de Filomena y aseguró que España es "casi una isla energética"; nuestra sociedad y vida diaria depende casi totalmente del suministro eléctrico y muchos ciudadanos se han lanzado a comprar provisiones para sobrevivir a este posible gran apagón.

En Madrid, el miedo a un gran apagón agotó los campings gas y hornillos en muchas tiendas de la capital y otros productos básicos del kit de supervivencia ante un fallo eléctrico masivo han experimentado un crecimiento exponencial de búsquedas en Internet en las últimas semanas, sobre todo en Amazon. Los artículos más demandados son los siguientes:

  • Pilas
  • Linternas, en especial las que se cargan mediante dinamo.
  • Baterías solares
  • Velas

Te puede interesar:

  • Radios y equipos de radioaficionado
  • Generadores eléctricos
  • Hornillos y camping gas
  • Walkie-talkie