Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas. Durante este día se celebran en todo el mundo manifestaciones, protestas y concentraciones por la abolición de las violencias que sufren las mujeres en todo el mundo.

La eliminación de la trata o las agresiones y asesinatos machistas son algunas de las exigencias a las que también se suman otras que cada vez tienen mayor visibilidad, como la violencia financiera o el abuso emocional y psicológico. Pero, la elección de esta fecha, 25N, tiene su historia.

Para conocer por qué se exige cada 25 de noviembre la eliminación de la violencia machista tenemos que viajar a finales de 1950 a República Dominicana, en un contexto donde las revoluciones habían triunfado sobre diversas dictaduras.

En ese ambiente tres activistas feministas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) se unieron al grupo opositor al régimen Agrupación política 14 de junio contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente del país entre 1930 y 1961.

Las hermanas Mirabal.

Las hermanas eran conocidas por su incesante activismo a favor de los derechos de las mujeres y también por su lucha contra la dictadura de Trujillo, por ello perseguidas, encarceladas y torturadas en distintas ocasiones. Sobre ellas volaba la advertencia continua de que algún día serían asesinadas: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, afirmó en cierta ocasión la propia Minerva Mirabal. Esta última era conocida en el ámbito del activismo político como la Mariposa, por lo que, finalmente, todas las hermanas acabaron conociéndose como “las Mariposas”.

Un 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron encontrados, destrozados, en el interior de un vehículo abandonado en el fondo de un barranco.

Su asesinato causó tal conmoción entre la sociedad opositora al régimen que las protestas en el país se intensificaron, contagiando a otros territorios cercanos y convirtiendo a Las Mariposas en un símbolo de lucha contra la violencia machista. La conocida frase de Minerva casi parece premonitoria teniendo en cuenta la repercusión social que tuvieron los asesinatos.

En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujeres.

La cuarta Mirabal

Las hermanas Mirabal tenían una cuarta hermana: Bélgica Adela "Dedé" Mirabal. Dedé no tuvo una vida activista ni políticamente activa, pero a pesar de todo las apoyó en todo momento llegando hasta incluso a prestar su casa para operaciones de apoyo a sus hermanas. Bélgica Adela fue la única de las hermanas que no fue asesinada y trabajó para preservar el recuerdo y vida de sus "las Mariposas" a través de la Casa Museo Hermanas Mirabal. Este enclave museístico se ubicó en la antigua Salcedo, provincia de República Dominicana que, desde 2007, cambió su denominación oficial por el de Provincia Hermanas Mirabal. Curiosamente, uno de los otros nombres por los que se conoce popularmente a esta provincia del centro-norte del país es Tierra de Mariposas.

En la novela "En el tiempo de las mariposas" (1994) la escritora dominicana Julia Álvarez cuenta la historia de estas cuatro hermanas.