Preparase una oposición se ha convertido en una salida para muchos jóvenes en su lucha contra la precariedad laboral. Las facilidades en cuanto a conciliación familiar que ofrece un empleo público, sumadas a la crisis económica derivada de la pandemia y otras cuestiones como el precio de la vivienda, han impulsado a muchas personas a replantearse su carrera profesional y enfocarla hacia el empleo público. Además, los atractivos salarios y las jornadas laborales suponen un gran incentivo para las personas que están pensando en convertirse en opositores. Y dentro de las oposiciones más demandadas están las de Guardia Civil. Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser Guardia Civil?

Las oposiciones a Guardia Civil pertenecen al grupo C2, se convocan cada año y los requisitos para presentarse no son muy exigentes y no suelen modificarse con frecuencia, por lo que son ideales para muchas personas. Los requisitos para Guardia Civil son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • No contar con antecedentes penales.
  • No estar procesado o tener abierto juicio oral en ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatorio o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y de su uso.
  • No haber sido inhabilitado para el servicio de la administración pública.
  • Contar con permiso de conducir del tipo B.
  • Ser mayor de edad no superar los 40 años.
  • Poseer las aptitudes físicas necesarias.
  • No tener tatuajes en manos, cabeza o cuello. Ni que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares; imágenes que supongan desprestigio al que porta el uniforme y que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas; tatuajes que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso o dibujos que inciten al odio o que comprometan la neutralidad política o sindical.

Pruebas para ser Guardia Civil

Las oposiciones para Guardia Civil están compuestas por varias pruebas de diversos contenidos:

  1. Primera prueba: Es una prueba teórica dividida en cuatro apartados: una prueba de ortografía, un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario obligatorio, un cuestionario de 20 preguntas de lengua extranjera (a elegir entre inglés y francés) y una prueba psicotécnica.
  2. Segunda pruebaLas pruebas físicas se dividen en cuatro: prueba de velocidad (carrera de 60 metros), resistencia muscular (carrera de 2.000 metros), prueba de tren superior (flexiones) y prueba de natación.
  3. Tercera pruebaEntrevista personal. Consistente en realizar test de personalidad y dialogar con el entrevistador. Superar esta prueba es imprescindible.
  4. Cuarta prueba: Reconocimiento médico. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice B de la Orden de 9 de abril de 1996 (BOE núm. 92, de 16 de abril).