Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El volcán de La Palma invade nuevos terrenos al reactivarse con varias bocas efusivas

Los científicos estiman que la erupción de Cumbre Vieja superará los 84 días del Tajuya y se convertirá en la más longeva de La Palma en casi cinco siglos

Volcán de La Palma.

El volcán de Cumbre Vieja abrió este domingo nuevos centros de emisión de lava en el sector noreste del cono principal y la emisión de dióxido de azufre (SO2) se volvió a disparar, con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. El incremento de la efusividad, la sismicidad intermedia, el tremor y la emanación de gases hacen pensar a la comunidad científica que la erupción de Cumbre Vieja va camino de convertirse en la más longeva de La Palma en casi cinco siglos. Se cumplen ya 71 días desde que comenzó a brotar magma del interior de la tierra en la zona de Cabeza de Vaca y "la previsión no es que termine a corto plazo" según afirma el director técnico suplente del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Francisco Prieto. El Tajuya entró en erupción en 1585 –hace 436 años– y con sus 84 días de actividad es el de mayor duración registrada en la Isla Bonita, seguido por el volcán Martín, desde el que brotó lava durante 82 jornadas, en 1646.

En la última jornada, entre las 20 horas del sábado y las 20 horas de este domingo, se han constatado 121 terremotos en La Palma, seis de ellos sentidos por la población.

decoration

Aún sin ser la erupción más larga, el volcán de Cumbre Vieja ya es el más destructor de La Palma, si se compara con los otros seis episodios vulcanológicos que están recogidos en las crónicas. A lo largo de sus diez semanas de vida ha arrasado más de 1.150 hectáreas, lo que supone el 1,6% de la superficie de la isla. Hasta ahora los más devastadores habían sido el Martín, que cubrió 760 hectáreas de la cara sureste de La Palma, y el San Antonio, que afectó a 650 hectáreas del sur.

Desde las bocas efusivas que el volcán abrió sobre las tres de la mañana del domingo emana una nueva colada de lava que avanza "bastante fluida" en dirección noroeste y cubre terreno sin afección en la zona de Tacande. Durante la mañana de este domingo el río de roca fundida ya había rebasado la carretera LP-212 y se aproximaba al Camino del Rincón, enclave en el que se encuentra un diseminado de viviendas. Si bien, la lengua podría llegar a unirse a la colada primigenia y discurrir sobre ella, como sucedió la semana pasada con el dedo de lava que sepultó el cementerio de Las Manchas y, una vez pasado el camposanto y la planta fotovoltáica, se unificó con el flanco sur de la colada.

El sismo de mayor magnitud fue de 4,3 y se registró este domingo a las 19.05 horas, a 33 kilómetros de profundidad y su epicentro se localizó en la Villa de Mazo

decoration

La apertura de esos nuevos focos, unos con actividad estromboliana y freatomagmática y otros con efusión de lava, provocaron un deslizamiento en el flanco noreste del cono. Según señaló la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono, principalmente en dirección noreste, pero siempre dentro de la zona de exclusión. El aporte de energía fluye mayoritariamente por la zona central de la colada, la que discurre entre las montañas de La Laguna y Todoque. El Pevolca apuntó que la lava está cubriendo áreas que no habían sido arrasadas hasta ahora, sobre todo al norte de la montaña de Todoque.

Tras 71 días de actividad, el volcán de Cumbre Vieja va camino de convertirse en el más longevo de La Palma. La erupción de mayor duración es la del Tajuya, en 1585, hace 436 años.

decoration

El cambio en el régimen de vientos ha sido favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, que permaneció una semana inactivo por la incidencia de la nube de ceniza. Sin embargo, el giro de la brisa ha empeorado significativamente la calidad del aire en la isla. Por esto, la Dirección General de Salud y Emergencias del Gobierno de Canarias informó sobre la superación del umbral de alerta por acumulación de SO2 –500 unidades por metro cúbico durante tres horas consecutivas y un pico de 724– en la estación de Los Llanos de Aridane, entre las 10 y las 13 horas de ayer. Con estos parámetros, la calidad del aire fue considerada extremadamente desfavorable tanto en Los Llanos como en El Paso y Tazacorte, por lo que se recomendó a la población de riesgo evitar las actividades al aire libre y utilizar mascarillas FFP2 o de protección superior. Para los próximos dos días se prevé una situación meteorológica similar a la de este domingo, por lo que el escenario de la calidad del aire se mantendrá invariable. La cantidad de partículas menores a diez micras (PM10) en suspensión ha mejorado en las últimas jornadas gracias a la humedad ocasionada por las lluvias que han caído en La Palma.

La lava que brota desde Cumbre Vieja ya ha arrasado 1.150 hectáreas de La Palma, lo que supone el 1,6% de la superficie total de la isla. Además, ha ganado más de 50 hectáreas al mar.

decoration

Libera presión

Blanco destacó que los "niveles muy altos" de SO2 en el penacho del volcán son "un registro puntual" dentro de una tendencia descendente iniciada el 23 de septiembre, cuando se superaron las 50.000 toneladas diarias. "Esperemos este dato que sea un árbol en el bosque", deseó Prieto, quien admitió que los demás indicios apuntan a una reactivación del volcán. La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociada a la erupción de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y durante las últimas jornadas la emanación ha sido cinco veces superior al promedio de estos niveles.

La medición de la nube de humo y cenizas realizada este domingo la sitúa a una altitud de 1.600 metros, en dirección suroeste. Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) calcula que el cono alcanza ya los 1.126 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El Gobierno de Canarias informó sobre la superación del umbral de alerta por acumulación de SO2 -500 unidades por metro cúbico durante tres horas y un pico de 724- en Los Llanos.

decoration

Ni regantes ni vecinos

La presencia de gases tóxicos en la área de exclusión, tanto en la zona de Las Manchas como en la de Puerto Naos, ha impedido el acceso de regantes y trabajadores. Estaba prevista la entrada a la parte baja de la zona norte para la retirada de enseres y actividades comerciales pero, ante la aparición de las nuevas bocas emisoras y de una nueva colada en Tacande, el Cabildo de La Palma modificó su decisión. Durante la noche detectaron valores altos de gases tóxicos y la disposición del penacho volcánico hacia el suroeste. A lo largo de la semana pasada también se registraron problemas para entrar en la zona de exclusión, lo que paralizó los trabajos de la carretera nueva, cuya construcción va con retraso sobre el calendario previsto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats