Los problemas de suministro se están convirtiendo en una constante desde que la pandemia del coronavirus desencadenó una crisis mundial de importaciones y de materias primas agravada por la subida en el precio de la luz. La falta de productos y componentes procedentes de Asia ha empezado a tener consecuencias sobre los consumidores españoles, la hostelería y el comercio. Los medicamentos no son una excepción y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho público un listado fármacos con problemas de suministro.

Este desabastecimiento de ciertos medicamentos, que son difíciles de encontrar en las farmacias desde finales de octubre, afecta a 463 fármacos. Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local y suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

Los problemas de suministro de medicamentos son comunicados a la AEMPS, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por las empresas comercializadoras del medicamento, que están obligados a informar a la AEMPS sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.

Este desabastecimiento de algunas medicinas afecta a fármacos tan conocidos como el Paracetamol, el Trankimazin o el Omeprazol, aunque la Agencia Española de Medicamentos explica que esto no significa que haya personas que se vayan a quedar sin sus tratamientos, ya que en muchos casos existen otros medicamentos con el mismo principio activo.

Lista completa de fármacos y medicamentos con problemas de suministro