Cambio en los precios de los medicamentos con receta. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Sanidad con la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad ha procedido a la actualización de los precios de referencia de 17.150 medicamentos, de los que 13.856 se dispensan en farmacias y 3.294 en hospitales, con lo que se calcula que se producirá un ahorro de 234,13 millones de euros.

La tendencia de esta revisión es a la baja. De hecho, Sanidad estima un ahorro de 243,13 millones de euros (169,41 en hospitales y 64,72 en farmacias) de los que 7,42 millones repercutirán en los ciudadanos, que verán reducida su aportación en la compra de fármacos con receta. Sin embargo, hay ciertos medicamentos que aumentan su precio, por ejemplo el paracetamol Kern en jarabe. Por otra parte, los fármacos más comprados en las farmacias como el Paracetamol en comprimidos, el Lexatin, el Orfidal, el Nolotil y el Ventolín se mantienen estables.

Los que sí notarán el descenso de los precios de los medicamentos serán los usuarios de fármacos bastante comunes como son la insulina o los medicamentos para dejar de fumar.

Show more

Todo esto aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de una orden que actualiza el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), considerado "una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico". En cuanto a los plazos de aplicación: las farmacias comenzarán a dispensar los medicamentos al nuevo precio a partir del 1 de enero de 2022 y los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir de la publicación en el BOE. Los distribuidores, por su parte, mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

Listado completo de los nuevos precios de referencia de los medicamentos con receta

En la siguiente tabla puedes consultar los medicamentos cuyo precio de referencia ha sido actualizado por el Ministerio de Sanidad así como su precio de venta del laboratorio y el pecio de venta al público.

(Si no puedes ver la tabla pincha aquí)