El vehículo espacial chino Yutu 2, que lleva desde 2019 recorriendo la cara oculta de la Luna, captó hace unos días una imagen que dio pie a numerosas especulaciones. Se trataba de lo que parecía ser una construcción cúbica, destacando sobre un paisaje totalmente plano.

El periodista Andrew Jones, especializado en la carrera espacial china, fue quien prendió la mecha de la rumorología en Twitter al publicar la fotografía con este comentario:

"¡Ah! Tenemos una actualización de Yutu-2 en el lado lejano lunar, que incluye una imagen de una forma cúbica en el horizonte norte, a unos 80 m del rover en el cráter Von Kármán. Conocida como "神秘 小屋" ("casa misteriosa"), los próximos 2-3 días lunares se pasarán acercándonos para comprobarlo".

Bautizada por Our Space, el programa de divulgación de la Administración Nacional del Espacio de China, como una "cabaña misteriosa", el rover chino tardará como poco un par de meses terrestres en acercarse al lugar. Aunque esa "caseta" está a apenas 80 metros de distancia, el vehículo debe recargarse con energía solar y además el terreno, lleno de cráteres y rocas, es complicado.

No obstante, para intentar atajar la rumorología, el propio Jones advertía en Twitter:

"No es un obelisco o extraterrestres, pero ciertamente es algo para ver y es difícil discernir mucho en la imagen. Pero las rocas grandes (derecha) a veces son excavadas por impactos, como lo vio la misión Chang'e-3, que se lanzó hace 8 años el 1 de diciembre. [CNSA / CLEP]"

Yutu 2 ya ha descubierto otras formaciones extrañas en la Luna, como lo que al principio se calificó como sustancia con aspecto de "gel" y que, tras ser investigada, era una roca lunar derretida en vidrio, probablemente como consecuencia del impacto de algún meteorito.