Unicef advirtió este miércoles que la covid-19 ha causado la mayor crisis global para los niños en los 75 años de historia de la organización, y llamó a la acción para evitar que se malogren los avances conseguidos en la última década.

"Mientras aumenta el número de niños hambrientos, que no asisten a la escuela, maltratados, que viven en la pobreza o que se ven obligados a contraer matrimonio, el número de niños con acceso a atención médica, vacunas, alimentos suficientes y servicios esenciales está disminuyendo", remarcó la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore.

Por eso, Fore, citada en un comunicado, advirtió de que aunque "Unicef ha contribuido a crear entornos más saludables y seguros para los niños de todo el mundo, con excelentes resultados para millones de personas", estos logros "están en riesgo".

"La pandemia de la covid-19 ha sido la mayor amenaza para el progreso de los niños en nuestros 75 años de historia", subrayó.

El informe, difundido con motivo del 75 aniversario de su creación el próximo 11 de diciembre, recoge que hay cien millones de niños más que viven sumidos en la pobreza multidimensional, que mide la educación, la sanidad y el nivel de vida de las personas.

Esa cifra equivale a un aumento del 10 % respecto a 2019, lo que supone, según Unicef, que se van a necesitar entre siete u ocho años "en el mejor de los casos" para remontar a los niveles de pobreza que había antes de la covid.

Traducido en números, este retroceso ha supuesto que hay 60 millones de niños más que viven en hogares pobres o que 23 millones de niños no han recibido vacunas esenciales en 2020, cuatro millones más que antes de la irrupción de la covid.

Además, Unicef incide en las consecuencias del cierre de escuelas durante el peor momento de la pandemia, y advierte sobre el peligro de que en esta década se puedan celebrar 10 millones de bodas de menores adicionales por culpa de la crisis.

Asimismo, señala que el número de menores abocados a trabajar aumentó a 160 millones, con 8,4 millones en los últimos años, a la vez que advierte de que otros 9 millones de menores están en riesgo de engrosar las filas del mercado laboral antes de 2023, debido al aumento de la pobreza por la crisis económica.

Más allá de la pandemia, niños de todo el mundo están expuestos a otras amenazas como las guerras. En este sentido, Unicef apunta que 426 millones de menores, casi uno de cada cinco, vive en zonas de conflicto: y alrededor de mil millones de niños, casi la mitad de todos los menores del planeta, viven en países que están en "peligro extremo" de sufrir las consecuencias del cambio climático.

"En la era de una pandemia mundial, los crecientes conflictos y el empeoramiento del cambio climático, un enfoque centrado en los niños es más necesario que nunca", subrayó Fore.

Como parte de este planteamiento, Unicef propone que se invierta en protección social y capital humano así como en una recuperación resiliente inclusiva.

El organismo de Naciones Unidas centrado en la infancia insta a poner fin a la pandemia y revertir "el alarmante retroceso" en la nutrición y salud infantiles, así como trabajar para garantizar una educación de calidad, protección y una salud mental de calidad para todos los niños.

"Debemos mantener a los niños en la primera fila para la inversión y en la última fila para los recortes. La promesa de nuestro futuro se establece en las prioridades que hacemos en nuestro presente", concluyó Fore.